Con el propósito de crear y articular iniciativas que integren la dimensión intercultural en el nivel formativo y de investigación, el Programa de Interculturalidad UdeC, UCO 1995, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Vrim), invita a las y los estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción a participar en el primer concurso de incentivo para el desarrollo de tesis de pregrado en temáticas vinculadas a la interculturalidad.

La convocatoria está abierta a seis áreas: salud, lenguas, jurídica, economía, cultura y educación, y junto con valorarse la claridad y originalidad en la propuesta, se considerará el impacto de la investigación sobre las temáticas actuales en torno a la interculturalidad, buscando que contribuyan a problematizar las relaciones entre otredades que cohabitan un territorio, que visibilicen las diferentes tradiciones culturales, y difundan saberes, prácticas, testimonios o cosmovisión de la población migrante y/o pueblos originarios.

El director del Programa de Interculturalidad, Rodrigo Herrera, señala que los proyectos de tesis deben incorporar reflexión y análisis en temas de interculturalidad. Específicamente, dice, lo que compete al trabajo con o desde poblaciones indígenas y migrantes.

“Creemos que el debate en torno a estos temas está más abierto que nunca hoy en día. Y qué mejor que las reflexiones, análisis y espíritu crítico se desarrollen dentro del marco de investigación de las tesis de titulación, donde siempre la idea final es lograr hacer congeniar aportes en investigación con intereses”, sostiene Herrera.

Las bases y formularios deben solicitarse al correo electrónico uco1995@udec.cl. Los proyectos deberán enviarse en versión digital y formato Word a más tardar el 7 de Septiembre de 2020, hasta las 12:30 hrs.

Fuente: Vrim UdeC.