El martes 4 de agosto se desarrolló la actividad de agradecimiento a los donantes y colaboradores de la campaña de becas de conectividad Demos una buena señal, impulsada por AlumniUdeC para apoyar a los actuales estudiantes que están cursando sus clases a distancia en el contexto de la crisis sanitaria.

La actividad denominada “Reencuentro con el patrimonio de nuestra Universidad” consistió en una visita virtual a la Pinacoteca UdeC, guiada por su curadora Sandra Santander, la que fue precedida por palabras de agradecimiento de la Directora de Relaciones Institucionales y AlumniUdeC Moira Délano Urrutia, el Rector Carlos Saavedra Rubilar y el Director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés González.

La directora de AlumniUdeC inició su intervención destacando que la actividad coincidió con la conmemoración del natalicio de Enrique Molina Garmendia, uno de los fundadores y primer Rector de la UdeC y agradeciendo a los 957 donantes solidarios, que con sus aportes permitieron recaudar 734 becas por 5 meses de conectividad.

Destacó la colaboración de las redes de exalumnos de las distintas facultades y carreras, especialmente de las que reúnen a ingenieros comerciales, ingenieros forestales, ingenieros agrónomos y a los docentes de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que se organizaron e hicieron importantes aportes.

También tuvo palabras de reconocimiento para los embajadores de la campaña, tanto exalumnos como amigos de la Universidad, muchos de ellos artistas, intelectuales, periodistas y deportistas, que ayudaron a darla a conocer a través de sus redes, y a los medios de comunicación, en especial a los de Universidad, que permitieron difundirla en la comunidad, así como a distintas reparticiones universitarias que brindaron su apoyo.

El Rector Carlos Saavedra, por su parte, valoró la importancia que le da la comunidad de ex estudiantes a las generaciones actuales en formación. Detalló que la Universidad emprendió una tarea importante de entrega de beneficios de acompañamiento a los estudiantes que requerían tanto de becas de conectividad como de equipamiento y que a la fecha se han entregado más de 4500 becas de conectividad y del orden de 1300 equipos computacionales, incorporando todos los que han aportado las facultades y la Universidad en su conjunto.

“Esto ha permitido que nuestros estudiantes hayan podido desarrollar sus actividades formativas durante este semestre, por lo tanto, el esfuerzo que hizo la comunidad AlumniUdeC resulta tremendamente relevante en este proceso de acompañamiento a nuestros estudiantes. Desde esa perspectiva quisiera agradecer el compromiso que tuvo cada uno de ustedes”, expresó.

La autoridad también señaló que si bien producto del estallido social y luego de la situación sanitaria no se han podido concretar actividades muy importantes que estaban programadas, como el Encuentro Centenario AlumniUdeC, se han desarrollado nuevas iniciativas como el ciclo “Conversaciones en el Campanil” al que invitó a sumarse a los asistentes.

El director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés, reflexionó sobre la importancia del arte en momentos de crisis y señaló que “estamos muy orgullosos de nuestra colección y nos pareció natural compartirla como un signo de agradecimiento, y para ello nada mejor que la guía de nuestra curadora, Sandra Santander, que es la experta en esta obra”.

Posteriormente, Sandra Santander expresó que es muy emocionante recibir nuevamente visitantes en la Casa del Arte, que ha estado cerrada desde marzo, y un motivo de celebración. Luego comenzó el recorrido utilizando el tour virtual de la Pinacoteca. Entregó información sobre el edificio, aportando antecedentes históricos; analizó el relato pictórico del mural Presencia de América Latina y luego visitó la Sala Tole Peralta, que alberga la colección Maestros y precursores de la pintura chilena, deteniéndose en las obras más emblemáticas para entregar información no solo de las obras, sino de sus autores y el contexto cultural e histórico en que fueron realizadas.

Al finalizar el recorrido se desarrolló un diálogo entre la Directora de AlumniUdeC, la curadora y el Director de Extensión, donde se refirieron a otras obras importantes que alberga la colección de la Pinacoteca UdeC; comentaron la importancia del maestro Tole Peralta, su fundador y primer director; informaron sobre el quehacer que desarrolla la Dirección de Extensión y cómo han llevado sus actividades a las plataformas virtuales, entre otras temáticas.

El “Reencuentro con el patrimonio de nuestra Universidad” contó con la participación de exalumnos y amigos de la UdeC que se conectaron desde distintas ciudades de Chile y también desde el extranjero, quienes valoraron la iniciativa y propusieron realizar otras actividades similares más adelante, solicitud que fue acogida por los organizadores.

“Maravillosa iniciativa, felicitaciones, no visitaba la Casa del Arte desde hace como 35 años y nunca hice una vista guiada como ahora. Genial iniciativa de la UdeC y en especial el relato y conocimientos de Sandra”, expresó Ramón Masquiarán, uno de los asistentes.

El video de la actividad se encuentra disponible en el siguiente enlace.