Una alianza gubernamental, entre Bienes Nacionales y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), servicio del Ministerio de Agricultura, permitirá a pequeños agricultores de la Región del Biobío regularizar sus títulos de dominio.

La ayuda, en primera instancia, está destinada a usuarios de Indap, quienes podrán legalizar, de manera expedita y gratuita, sus terrenos agrícolas.

El Seremi de Bienes Nacionales Sebastián Abudoj, dijo que la agricultura es fundamental para Chile y “será fundamental para la reactivación económica de nuestro país”.

En primera instancia el convenio favorecerá a más de 50 pequeños agricultores, enfocado en la pequeña agricultura familiar campesina de la Región del Biobío. En ese sentido, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que para el Ministerio el Desarrollo Rural es un eje de trabajo  muy relevante.

La primera firma de convenio se realizó en el sector El Peral en la comuna de Los Ángeles, donde estuvo presente el Gobernador Ignacio Fica, quien manifestó que “el 90% de la agricultura de la región, corresponde a la Provincia de Biobío, y lo decimos con orgullo”.

“Se consiguieron recursos para regularización de predios, que históricamente, han estado abandonados y a través de este programa, que impulsa el Gobierno, van a poder cumplir uno de sus sueños que es la regularización de los títulos de dominio”, agregó el Gobernador Fica.

Juan Quilodrán, presidente del Consejo Asesor Regional (CAR) de Indap, dijo que “creo que es una gran iniciativa, esto nos ayuda mucho porque le permite a los agricultores regularizar sus tierras”.

Finalmente, Jorge Jorquera, jefe de operaciones de Indap, apuntó que “esta importante iniciativa viene a fortalecer un convenio entre Indap y el Ministerio de Bienes Nacionales, para precisamente ir en apoyo de muchos usuarios de Indap, quienes tienen problema para regularizar su propiedad y su tenencia de tierra”.