En una edición enmarcada dentro del “Mes de la Ópera”, Féminas Sinfónicas entrevistará al director italiano Lorenzo Tazzieri. El programa, apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se transmite el sábado a las 15 horas por Radio UdeC y los domingos a las 10 horas por Radio La Discusión de Chillán, además de quedar disponible en la cuenta de YouTube de Corcudec.

Desde su hogar en Italia y comenzando el verano, Tazzieri conversó con la conductora Marcela Ibáñez y la panelista Verónica Torres, y partió narrando su en la pandemia. “Fue impactante, nadie conocía algo así, que el Gobierno te diga que no se puede salir, además los trabajos se interrumpieron de un día para otro”, recordó.

Sobre la continuidad de las actividades, el maestro indició que se han efectuado eventos especiales. “Muchos teatros han transmitido conciertos en redes sociales, nosotros hicimos conciertos con músicos de todo el mundo, en vivo. También hicimos una colecta de fondos para los músicos, donde la gente podía donar para ayudar a los que se han quedado sin trabajo”, afirmó.

Asimismo comentó que en Italia ya comienzan a realizarse eventos. De hecho, el propio Tazzieri dirigió la ópera Cavalleria Rusticana, a orquesta completa y con movimientos escénicos, sin contacto entre los intérpretes, obteniendo las mejores críticas. “Fue muy lindo, hay que pensar con optimismo, porque el humano busca cómo hacer las cosas, todo se va a solucionar”, afirmó.

Respecto de sus proyecciones, el invitado señaló que tiene conciertos para octubre y la grabación de un disco, mientras espera poder tocar con la ganadora del Concurso Internacional Jóvenes Talentos, Camila Benítez, quien debía viajar a Europa en junio.

Durante el programa, las panelistas comentaron el convenio firmado entre la Municipalidad de Concepción, Corcudec y Génova para realizar el Chile Ópera Festival. Sobe esta alianza, sostuvo, “es importante que la ciudad tenga este evento con una mirada internacional con colaboración con otros países”, indicó Tazzieri. En este sentido, agregó que durante el próximo año espera que se realice el festival, programado inicialmente para agosto 2020.

“Destaco el trabajo que han hecho como orquesta, lo hemos compartido acá, para que la gente conozca lo que hacen allá”, comentó el maestro italiano, con la esperanza de abrir el Teatro durante los meses del verano chileno.

“La idea es hacer ópera en coproducción para que el gasto sea compartido entre varios países, creo que así es el nuevo método para hacer cultura, uniendo las fuerzas y recursos se puede hacer más”, acotó.

Antes de concluir el programa, Tazzieri recordó su experiencia dirigiendo la ópera Madama Butterfly en 2019 con la Orquesta Sinfónica UdeC. “Es una sinfónica muy sensible y una ciudad con muy buenas voces, todo listo para hacer ópera, fue un placer conocerlos y trabajar en una ópera tan increíble”, detalló.

Esto y más detalles sobre la vida operística y las nuevas alianzas que están formando para potenciar el desarrollo cultural, estarán disponibles en el nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas a transmitirse este sábado a las 15:00 por Radio UdeC y domingo por Radio La Discusión de Chillán.

Nota: Comunicaciones Corcudec