“Quiero informar a nuestros compatriotas que Chile inicia el proceso para incorporar a nuestro país la tecnología 5G”, afirmó el presidente Sebastián Piñera el pasado 31 de julio durante su última cuenta pública ¿Qué siginifica esto? Para aclarar los mitos, realidades e implicancias geopolíticas de la llegada del 5G al país, en Dialogando con la Ciencia conversamos con Jorge Pezoa, investigador y académico de la Facultad de Ingeniería UdeC.

El profesor Pezoa, explica que la red 5G es el nombre comercial que se le da a este “nuevo ecosistema de la tecnología y que es la evolución natural de las comunicaciones inalámbricas de banda ancha”.

Este lunes se liberaron las bases del concurso que espera atraer a posibles interesados en traer esta tecnología a territorio nacional, la que se espera esté funcionando en 2022. Consultado sobre  las implicancias de esta licitación, Pezoa explicó que se refiere al “uso y explotación del espectro radioeléctrico”, es decir, las “porciones de aire y el medio físico para enviar estas ondas”.

En relación a el conflicto geopolítico entre EE.UU. y China por el control de la quinta generación de la tecnología móvil, el investigador indicó que este se centra en la disputa por la “dominancia tecnológica“, ya que “la tecnología 5G va a ser un habilitante de las nuevas formas de economía”.

Cabe destacar, que durante el lanzamiento de la  licitación internacional realizada por las autoridades de gobierno, el rector UdeC, Carlos Saavedra, firmó de manera simbólica un convenio para la creación del Campus 5G en dependencias del plantel.

La entrevista completa al investigador y docente Jorge Pezoa, está disponible en la página oficial de Dialogando con la Ciencia en radioudec.cl.