Su total oposición al regreso a las clases presenciales de miles de escolares manifestó el diputado Gastón Saavedra, a raíz de la intención del Gobierno de un retorno en comunas con bajo contagios por Covid-19, como parte de su programa “Paso a paso”.

El parlamentario se reunió con Andrés Carter, presidente de la Red de Colegios Particulares Subvencionados del Biobío, RedCol, para conocer la opinión de los sostenedores privados. Esto tras las declaraciones del ministro de Educación, Raúl Figueroa, sobre un retorno en ciudades “donde se den las condiciones sanitarias” y al calificar las clases presenciales como “irreemplazables”.

Al respecto, Saavedra fue enfático calificando la medida de “temeraria por parte del Gobierno, porque no están las condiciones sanitarias en el país. Esto es someter a un riesgo innecesario a los niños y niñas, donde queda en entredicho el slogan de los niños primero. Si lo serían para propagar la pandemia y afectar a sus familias al regresar a casa, por lo que el crecimiento de los contagios simplemente sería exponencial”, comentó.

Por su parte, Carter, consultado por la postura de la entidad sobre el regreso a las aulas dijo que está en permanente evaluación. Un ejemplo de lo anterior, es el caso de los alumnos de cuarto medio. “Estamos analizando cuál es la mejor forma para que cumplan con el último año, para que puedan volver de manera mixta o semipresencial, o definitivamente virtual, para cerrar el año en diciembre y adquieran los conocimientos que necesitan para dar el examen de ingreso a la educación superior”, explicó.

Durante esta mañana el ministro de Educación, Raúl Figueroa, hizo un llamado a las autoridades insistiendo en la necesidad de retomar las clases presenciales en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan.

El secretario de Estado argumentó que, si están las condiciones de la apertura de una escuela para habilitarla como local de votación, también se puede concretar su apertura para el funcionamiento de los establecimientos.