El 19 de agosto de 1839 el francés Louis Daguerre presentó el daguerrotipo ante la Academia de Ciencias de Francia, aparato que dio inicio a un cambio en nuestra relación con las imágenes. En recuerdo de esta fecha, desde 2006 Chile celebra durante agosto el mes de la fotografía.

La fotografía no ha sido únicamente un medio foto-mecánico y/o tecnológico, sino también un medio y soporte de contenido de imágenes que nos hablan, desde hace casi 200 años, de la historia local, nacional y mundial. La Unesco, a través del Programa Memoria del Mundo (Memory of the World Program, MOW), declara que la fotografía constituye una parte sustancial del patrimonio documental mundial, como forma de expresión de la memoria colectiva.

La fotografía sigue siendo un medio de comunicación, un documento histórico y una forma de lenguaje artístico. A ella no sólo se accede a través de archivos o colecciones, por ejemplo, sino también por el uso que le damos a través del campo digital

En el marco de la celebración del Mes de la Fotografía, la Unidad de Patrimonio de la Universidad de Concepción busca situarla como documento de significación, para lo que ha organizado el conversatorio “La fotografía como medio de registro y de comunicación”, que busca dialogar en torno a sus dimensiones documentales, en particular acerca de su relación con la labor periodística y su carácter documental de soporte y registro.

El encuentro se realizará este viernes 28 de agosto, a las 12 horas, y será transmitido por streaming a través del Facebook de Patrimonio UdeC. En él participarán Francisco Martinic, Director de Diario La Discusión; César Arroyo, reportero gráfico de la Dirección de Comunicaciones UdeC; Claudia Arrizaga, coordinadora del Archivo Fotográfico UdeC, y Samuel Salgado, Director de Cenfoto-UDP.

El jefe de la Unidad de Patrimonio UdeC, Javier Ramírez Hinrichsen, señala que “el conversatorio no tiene un sentido conmemorativo, sino más bien, pretende identificar y ejemplificar el uso y el valor de la fotografía como un medio de comunicación visual. Por lo tanto, los participantes tienen un elemento en común, la fotografía situada en el ejercicio periodístico. En un lado, el director de un medio, en otro, un reportero gráfico, y dos actores que desarrollan una labor vital en la conservación y difusión del patrimonio documental de fotografías como valor informativo”.

Fuente: Unidad de Patrimonio UdeC.