“Queremos que en Chile, ningún niño o niña de primero básico se quede sin aprender a leer y escribir”, es la declaración del proyecto Salvemos el 2020, que busca conectar vía remota a voluntarios con estudiantes de primero básico, acompañándolos de manera personalizada en el proceso de aprendizaje de lectoescritura, adaptándose a la metodología de enseñanza que usan los profesores jefe con sus alumnos y alumnas.

Esta iniciativa nace debido a la actual situación del país y sus consecuencias en la educación formal de miles de estudiantes, situación que se agrava en consideración de algunos datos del Mineduc, por ejemplo, 158 mil niños y niñas pasan a segundo básico sin lograr un nivel adecuado de lectura.

María Jesús Valenzuela, coordinadora general del proyecto, indicó la idea nace de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes conscientes de que “miles de niños y niñas del país no están accediendo a la educación como deberían”, situación que se dificulta aún más en contextos sociales vulnerables y a la sobrecarga laboral de muchos profesores y profesoras.

Quienes deseen ser voluntarios de Salvemos el 2020 deben ser mayores de 18 años, de habla hispana, con escolaridad completa y deben presentar certificado de antecedentes y certificado de inhabilidad para trabajar con menores de edad. Lo anterior, previa inscripción a través del formulario disponible en la página salvemosel2020.cl.

La coordinadora general explicó que quienes se integren al proyecto, deberán realizar un acompañamiento 3 veces por semana en módulos de media hora cada uno. El horario (9 a 20 horas) y la frecuencia de trabajo, dependerá del tutor y de los avances del niño o niña.

Valenzuela indicó que actualmente Salvemos el 2020 se encentra reclutando embajadores en regiones que colaboren con la coordinación del proyecto y que asuman el desafío de “buscar formas creativas para solucionar las dificultades propias del acompañamiento a distancia”. 

Los establecimientos que deseen solicitar la colaboración de Salvemos el 2020, deben realizar la solicitud en el sitio web de la iniciativa.