Tras el anuncio realizado este miércoles por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en relación a las medidas especiales que regirán en varias ciudades del país -incluido el Gran Concepción- durante estas Fiestas Patrias, diversas autoridades reaccionaron al anuncio, manifestando su preocupación por alguna de las medidas dispuestas.

En relación a la entrega de permisos especiales, – que se podrán solicitar a través de Comisaría Virtual – y que autorizan reuniones familiares de hasta 5 personas en espacios cerrados (además de quienes residen en la vivienda) o 10 en espacios abiertos, el intendente Sergio Giacaman, indicó que esta es un buena decisión para las comunas que no se encuentran en fase 1, pero que deben ser evaluadas para las comunas en cuarentena.

Por su parte el alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz, expresó que “no es el momento de relajar medidas” y que este anuncio  podría resultar “contraproducente, considerando que estamos en cuarentena y aún así no tenemos fuertes controles de las personas”. La autoridad agregó que, según lo planteado por el el Consejo Asesor Comunal Covid-19, “permitir la salida de las personas para fiestas patrias se va a traducir en un aumento de contagios en la zona y va a hacer que se extienda la situación sanitaria crítica”.

Asimismo, Ortíz hizo un llamado especial al Ministro de Salud Enrique Paris, para que reconsidere esta decisión “para que por lo menos, tengan un sentido de realidad territorial “, expresó.

En la misma línea, el jefe comunal de Talcahuano, Henry Campos, indicó que “es imprudente e irresponsable hoy pensar abrir las cuarentenas (…) considerando la alta tasa de contagios que tenemos en la Provincia de Concepción. Lo más sensato hubiera sido aplicar una cuarentena nacional para evitar el aumento de casos o rebrotes”.

Quien también tuvo palabras ante el anuncio del Minsal, fue el Presidente Regional del Colegio Médico Concepción, Dr. Germán Acuña, quien pidió al Gobierno que no abra las puertas para reuniones, ni otorgue permisos especiales y que “respete el espíritu de las cuarentenas, de lo contrario, lamentaremos el peor 18 de septiembre de nuestras vidas”, afirmó.

Recordar que la prohibición del traslado entre regiones y los cordones sanitarios en la región Metropolitana, región de Valparaíso, Gran Concepción y Temuco y Padre Las Casas, estarán vigentes y comenzarán a regir desde el jueves 17 de septiembre a las 06:00 horas hasta el domingo 20 a las 23:00 horas.

Respuesta del Minsal

Durante la transmisión de la entrega de un nuevo balance de la situación Covid-19 en el país, el ministro Enrique Paris, reconoció haber recibido las sugerencias de autoridades de las zonas con mayor circulación viral, ante lo que manifestó que “hay que comprender que la gente, en esta festividad, quiere celebrar”.

“Lo revisaremos. Yo siempre digo que hay que evaluar, conversar, que las cosas hay que meditarlas, y obviamente si hay que retroceder y tomar otras medidas en algunas regiones especiales, lo haremos, sin lugar a dudas, yo escucho a la población”, agregó Paris, junto con descartar una revisión total de la medida.

Fotografía: Diario Concepción.