Los ministros Enrique Paris y Jaime Bellolio fueron los encargados de anunciar durante el informe diario de Covid-19 de la jornada de ayer que, en el marco del plan Fondéate en tu casa, las comunas en cuarentena (Fase 1 del plan Paso a Paso) no podrán acceder a los permisos especiales que autorizarán reuniones familiares con motivo de las Fiestas Patrias.

El anuncio oficial llegó tras días de polémica con autoridades regionales y comunales de todo el país, pero especialmente en el Biobío, donde al pedido hecho por alcaldes, parlamentarios y científicos en torno a suspender la entrega de permisos para las siete comunas en cuarentena en la Provincia de Concepción, se sumó el propio Intendente Sergio Giacaman.

La máxima autoridad regional fue incluso desacreditada por los propios secretarios de estado durante el punto de prensa del último viernes, donde se le criticó por no estar en sintonía con los anuncios realizados a nivel nacional.

Si bien los ministros Paris y Bellolio indicaron, al momento de comunicar la decisión, que respondió a la solicitud de distintas regiones y que “este es un gobierno que escucha”, el anuncio contó sólo con la presencia del Intendente de Magallanes, José Fernández. Las autoridades del Biobío ni siquiera fueron mencionadas.

La Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, le bajó el perfil a la situación, señalando que pueden existir voces discordantes, pero que “el gobierno es uno solo” y que siempre está abierto el espacio para el diálogo.

Desde las comunas en cuarentena, sus autoridades valoraron el anuncio de la autoridad. El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, reiteró sus críticas al centralismo tras el plan Fondéate en tu casa y llamó a la ciudadanía a cumplir con todas las recomendaciones sanitarias para evitar un mayor aumento de casos de Covid-19 en la capital regional.

En tanto, su par de Talcahuano, Henry Campos, manifestó que la suspensión de estos permisos es un triunfo para la región, que con unidad se pronunció contra esta medida.

Para el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, el gobierno debe “comprometerse con la ciudadanía” y tomar decisiones que permitan bajar las alarmantes cifras regionales.

A través de una declaración pública, el Comité Científico Covid-19 del Biobío, consideró “adecuada la resolución del Ministerio de Salud que deja sin efecto la flexibilización de las restricciones para las comunas en cuarentena durante estas festividades patrias”.

“Valoramos este reconocimiento y validez que ha dado el Gobierno a las voces regionales que están aportando a la gestión de la pandemia, no tan sólo la del intendente Sergio Giacaman, sino también la que expresan organismos técnicos y científicos que, desinteresadamente, aportan desde regiones en pro de la salud de quienes habitan en ella”, agregaron.

Finalmente, manifestaron que “lo ocurrido entre la primera autoridad del Biobío y el gobierno central es un mal ejemplo de lo que sucede cuando el centralismo asfixia los aportes regionales, por lo cual reiteramos el llamado a escuchar y sumar todas las opiniones en la toma de decisiones”.