La Editorial de la Universidad de Concepción convoca al concurso de crónicas literarias “Tiempos difíciles”. Los relatos deberán estar enmarcadas en el contexto de los tiempos de crisis, incertidumbre y transformaciones que vivenciamos a nivel global.

La invitación es a redactar textos breves que plasmen experiencias o visiones subjetivas dentro de contextos reales. Se pueden abordar variadas temáticas como —por ejemplo— alteraciones de la cotidianeidad, confinamientos, desequilibrios, revueltas sociales, desencantos, conflictos, temores, oportunidades, autoconocimientos, soledades, transformaciones, humores, amores, visiones, etcétera.

Óscar Lermanda, director de la Editorial UdeC, explicó que “el género crónica literaria surge del cruce entre la crónica periodística y el relato literario o de ficción. La crónica literaria, caracterizada por su fuerte tono personal, rompe las reglas de la crónica tradicional, y puede utilizar los hechos sucedidos tan solo como marco de referencia, mezclándolos con impresiones subjetivas o anécdotas inventadas”.

Sobre el objetivo de este concurso, el director del área de publicaciones de la UdeC señaló que “nos interesa recoger impresiones de los ciudadanos frente a la realidad cotidiana en tiempos de crisis, que sean expresadas utilizando un lenguaje simple, pero con valor literario. Nuestro llamado va dirigido especialmente a estudiantes, profesores/as de cualquier nivel de enseñanza, periodistas, escritores/as, historiadores/as, y, por cierto, al público en general”.

La convocatoria se enmarca en un trabajo colaborativo que se está realizando en conjunto a Ediciones UBB y Ediciones UCSC. El producto final será una colección de tres libros que recogerán diferentes aristas y visiones de los tiempos de emergencia que experimentamos en la actualidad, a través de diversas expresiones artísticas como el microrrelato, el microcuento y la fotografía.

Lermanda indicó que de las crónicas literarias que se recepcionen, se seleccionarán 30 textos que formarán parte de un libro editado y publicado por la Editorial UdeC.

Las personas interesadas en participar pueden enviar sus escritos hasta el 15 de noviembre al correo editorial@udec.cl.

Las bases pueden ser consultadas en https://editorial.udec.cl/

Fuente: Editorial UdeC.