En la Región del Biobío, según informó la Seremi de Salud, se contabilizan 140 casos nuevos de Covid-19, llegando a un total de 20.854 casos acumulados desde iniciada la pandemia en el país,. Los casos activos suman 1.935.

El Seremi de Salud. Héctor Muñoz, informó que “debido al incremento de casos y a objeto de prevenir la propagación del Covid-19 en la Provincia de Arauco, el Ministerio de Salud ha dispuesto el ingreso a Cuarentena de las comunas de Curanilahue, Lebu y Los Álamos, a partir del 18 de septiembre, a las 5 am”.

La región del Biobío registra 268 fallecimientos confirmados por Covid-19, que corresponde a los fallecidos validos por el Departamento de Estadística e Información en Salud DEIS, en base a información del Registro Civil e Identificación.

La comuna de Concepción es la que presenta mayor cantidad de casos activos, con 319; seguido por Coronel, con 176; y San Pedro de la Paz, con 161.

Actualmente existe una dotación de 205 camas UCI y 150 camas UTI en la región entre el sistema público y privado de salud, contando a hoy 16 de septiembre, con una disponibilidad de 29 camas UCI y 29 camas UTI, equivalente al 14% y 19%. A la fecha hay 63 ventiladores mecánicos disponibles.

“La reconversión que está realizando, por ejemplo el Hospital Regional, ha permitido incrementar el número de camas disponibles, en virtud de la alta demanda existente, que se explica no solo por el uso de pacientes Covid-19 sino por personas con otras patologías. Es importante indicar que en virtud de que el sistema de salud funciona en red, tras evaluación clínica y siempre que sea necesario se están derivando algunos pacientes a otros recintos de la misma región, así como a otras regiones del país para asegurar su atención oportuna”, informó el Seremi.

La toma de muestras PCR diaria al 15 de septiembre acumula un total de 239.509 exámenes practicados en la región, con 21.764 resultados positivos, que equivale a una positividad acumulada del 9,1%, sin considerar los exámenes practicados en la región, pero que provienen de otras regiones del país.

Respecto a residencias sanitarias la región cuenta con 16 residencias habilitadas, con una dotación de 826 habitaciones y 1.043 camas, lo que permite seguir reforzando el aislamiento oportuno de casos positivos y contactos estrechos. Al 15 de septiembre hay 493 habitaciones y 560 camas ocupadas, que representan una ocupación de 60% y 54%, respectivamente.