El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) dispuso en su sitio web www.sernac.cl una nueva aplicación especial, que permite calcular de manera fácil los topes máximos que las empresas pueden exigir por concepto de gastos de cobranza.

Los gastos de cobranza corresponden a montos en dinero que la empresa desembolsó, pagó o gastó efectivamente para realizar gestiones útiles de cobro de una deuda atrasada y deben estar relacionados a acciones efectivamente realizadas para exigir el pago de la deuda, por ejemplo, el envío de cartas certificadas, llamados, mensajes, entre otros.

El Director regional del SERNAC, Juan Pablo Pinto, indicó que la Calculadora beneficia a “todas las personas que hoy día tienen algún crédito u obligación con alguna institución financiera y que eventualmente, dado el actual escenario, podrían tener alguna contingencia respecto del pago de las cuotas”.

La Ley del Consumidor establece una serie de derechos para los consumidores en materia de cobranzas extrajudiciales, entre ellos, que las empresas sólo pueden aplicar cobros por concepto de gastos de cobranzas transcurridos los primeros 20 días de atraso de la deuda, y sólo se puede llegar a exigir montos proporcionales por gastos efectivos con los topes máximos que establece la Ley.

De acuerdo a la normativa, sólo se pueden realizar cobros por las gestiones efectivamente realizadas y el monto máximo no pueden superar un porcentaje de lo adeudado, conforme a la una escala dividida por tramos.

  • 9% en caso que la deuda morosa sea inferior a 10 UF (alrededor de $287mil)
  • 6% por la parte de la deuda que exceda las 10 UF (entre $287mil y 1 millón 435 mil)
  • 3% por la parte de la deuda que exceda sobre 50 UF (desde 1 millón 435 hacia arriba)

El director regional informó que en un reciente sondeo online realizado por el SERNAC, casi la mitad de las personas con deudas morosas cree que no tiene derechos o no los conoce. Por otro lado, un 25% dice tenerlos, pero que las empresas no le permiten ejercerlos al estar morosos. Asimismo, casi un 80% de las personas indica sentirse acosada por las empresas con las que tiene deudas al momento de recibir llamadas u otras acciones de cobranzas.

Sólo el año pasado, el SERNAC recibió cerca de 19 mil reclamos relacionados con cobranzas extrajudiciales, esto es, un aumento de un 38% respecto del período anterior.

Durante el período de pandemia, el SERNAC ha recibido más de 11.500 casos principalmente por cobranza de deudas que no corresponden, acciones de cobranza que afectan la vida familiar y laboral de las personas, y hostigamiento en general.

Para utilizar esta calculadora, disponible en www.sernac.cl, los consumidores deben ingresar algunos datos, como por ejemplo, el tipo de producto, el monto total del crédito, el plazo del crédito, el valor de la cuota impaga y la fecha de vencimiento. Tras ello, la herramienta calculará automáticamente el monto que debería pagar por este concepto.

En caso de detectar cobros por valores que no corresponden, Juan Pablo Pinto explicó que los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC, a través de los distintos medios habilitados para este fin.

Adicionalmente, en el marco de la Agenda Antiabuso y Trato Justo anunciada por el Gobierno, el SERNAC ha iniciado un estudio que busca actualizar y disminuir los costos por gastos de cobranza extrajudicial que se aplican a los consumidores que tienen deudas en mora.
El estudio incluye análisis económicos, además del envío de oficios a diversas instituciones con fin de desarrollar un diagnóstico que permita actualizar la normativa y se apliquen los cobros de acuerdo a condiciones de mercado o gastos efectivos en los que incurren las empresas por dichas gestiones.