El Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, y el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, acudieron esta mañana hasta la farmacia Setop Pharma para difundir el alcance de la Ley 21.198, conocida como “Ley Cenabast”, que entrega la facultad a la Central Nacional de Abastecimiento de abastecer a las farmacias privadas y organizaciones sin fines de lucro, estableciendo un precio máximo de venta a público, con el objetivo de asegurar que la ciudadanía pague un precio justo por los fármacos.

La máxima autoridad regional declaró que esta ley “es un tremendo avance para reducir el gasto del bolsillo de las familias asociado a medicamentos; ya que pone a disposición de la población un listado de farmacias que se van adhiriendo a la Ley, que en el caso de la región son 3 a la fecha, correspondientes a la farmacia Trébol de Cabrero, Setop Pharma de Concepción y Step de Los Ángeles”. 

La nómina nacional de farmacias adheridas a este sello está disponible en www.cenabast.cl y como es un proceso de incorporación gradual, las farmacias interesadas pueden inscribirse en aplicacionesweb.cenabast.cl.

La lista de los medicamentos disponibles actualmente por la Ley Cenabast se puede revisar en www.cenabast.cl y en caso que las personas busquen un medicamento que no se encuentre en el listado, puede solicitarlo a la farmacia la que, a su vez, pueden solicitar nuevos productos para incluir en la canasta disponible.

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, afirmó que “en esta normativa el precio máximo de venta de un medicamento se fija en un Consejo Consultivo en que participan representantes del ISP, FONASA, Cenabast y economistas expertos, y debe ser lo suficientemente bajo como para generar un ahorro en la adquisición del mismo, y atractivo, para que las farmacias quieran intermediar con Cenabast”. 

Las farmacias pueden vender un mismo principio activo en diferentes marcas (ejemplo: Eutirox, T4-Bagó, Synthroid son marcas que comercializan el principio activo Levotiroxina), pero solamente el que es abastecido por Cenabast está afecta al precio máximo de venta y a la fiscalización.

Por su parte, Isabel Aguilera, gerente de operaciones de Setop Pharma, expresó que para el local “es un orgullo ser la primera farmacia que está adherida a la nueva ley en Concepción y poder con esto ser un aporte a la comunidad, que es nuestra intención de base”. 

Fiscalización
En materia de fiscalización a farmacias, al 14 de septiembre en la región la Autoridad Sanitaria ha realizado 265 inspecciones, dando origen a 20 sumarios y 3 prohibiciones de funcionamiento, cuyas causales dicen relación con ausencia de Químico Farmacéutico, falta de bioequivalentes del petitorio mínimo de medicamentos, falta de registro productos controlados, no respeto a las condiciones de venta, pérdida cadena de frío, fundamentalmente.