El Plan Nacional de Movilidad es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en trabajo con Minvu y Subdere, para un desconfinamiento seguro a causa de la Pandemia y que se extenderá por varios meses. Es por ello que se han implementado varias medidas de seguridad vial y en la región del Biobío, este viernes en el Día Nacional Sin Auto, se anunciaron nuevas iniciativas.

Una de ellas es la inclusión de dos nuevas comunas al Plan Nacional, Talcahuano y Los Ángeles, según lo confirmado por el Seremi Jaime Aravena. “Los proyectos para ambas comunas están orientados principalmente a los modos no motorizados. El objetivo es brindar mayor seguridad en los desplazamientos peatonales, así como también brindar una nueva posibilidad de traslado en el caso de la implementación de ciclorutas que permitan cubrir viajes en bicicleta”, detalló.

Estas medidas, según comentó la autoridad de transportes en la Región, estarán siendo analizadas y proyectadas también en otras comunas y en la medida en que su factibilidad sea positiva, se irán comunicado oportunamente.

El Plan no sólo incluye ciclovias y ensanches de veredas. Como una forma de promover la caminata, facilitar los desplazamientos de los peatones de manera segura y disminuir las aglomeraciones en las esquinas, el ministerio, a través de la UOCT Biobío se encuentran implementando algunas medidas, como el aumento en tiempos para el cruce de peatones y cruces tipo Tokio.

Estos cruces, consisten en habilitar una “fase peatonal exclusiva”, en que todos los cabezales se ponen en rojo para los vehículos y todos los cabezales para peatones se activan en verde, para permitir que las personas crucen en distintas direcciones”, explicó el seremi Aravena.

En el caso de los aumento en el tiempo para el cruce de peatones, se busca facilitar el desplazamiento de las personas que no caminan rápido (tercera edad, niños, minusválidos, etc.), esto principalmente en los sectores céntricos de las comunas en el Gran Concepción, y se ha ido implementado de manera progresiva.

Además, una vez que termine la cuarentena, se verificará si es necesario realizar aumentos de tiempo adicionales, con el fin de evitar aglomeraciones.