En septiembre de 2019, el CFT de la UdeC obtuvo los 4 años de acreditación en las dimensiones de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Hoy, un año después, recibe la noticia de que el 2021 podrá adscribirse a la gratuidad. 

De esta manera, todos los jóvenes que estudien en el CFT Lota Arauco el próximo año, podrán hacer uso de la beca de gratuidad, un beneficio ministerial, que cubre el arancel de referencia y la matrícula básica de la carrera y está dirigido a las familias pertenecientes al 60% de menores ingresos de la población.

Patricio Pérez Vergara, Rector del CFT Lota Arauco, aseguró que “el acceso a la gratuidad es muy importante, como comunidad educativa estamos muy contentos porque es el resultado del trabajo de muchos años. Como CFT Lota Arauco, hemos logrado un estándar de calidad y adscribirse a la gratuidad es un indicador de la gestión que estamos realizando como institución, por lo que extiendo mis felicitaciones a todos los que participan de esto: al cuerpo docente, los estudiantes, los cuerpos directivos y administrativos, todos son parte de este logro que va en directo beneficio de las comunas de Lota, Coronel y la provincia de Arauco”.   

Carlos Saavedra Rubilar, Rector de la Universidad de Concepción y Presidente de la Corporación Educacional Universidad de Concepción, señaló que “en términos institucionales, estamos muy orgullosos por los logros del Centro de Formación Técnica Lota Arauco, que ha desarrollo una labor sistemática de modernización de la gestión institucional por parte de sus equipos directivos y comunidad. Este trabajo, les ha permitido acceder a una acreditación institucional de cuatro años y, ahora, su incorporación al sistema de gratuidad, es decir, el financiamiento de los aranceles por parte del Estado”.

La gratuidad, agregó, “permitirá que la mayoría de los estudiantes que accedan al Centro podrán también acceder a este beneficio, garantizando en el largo plazo las oportunidades de formación técnica y de crecimiento personal de las y los jóvenes que forman parte de esta comunidad educacional. Este es un Centro que se encuentra fuertemente vinculado a las comunidades de Lota y Cañete y estos reconocimientos nos permiten visualizar un crecimiento en el próximo tiempo”.

Esta noticia llega a pocos días de iniciar el proceso de matrícula para la admisión 2021, la que contará con 13 carreras técnicas de nivel superior para sede Lota y 4 carreras para sede Cañete. Este año, además del ingreso a la gratuidad, la admisión contará con la nueva carrera de Climatización y eficiencia energética, disponible en jornada diurna y vespertina en sede Lota y además tendrá matrícula online desde el 13 de octubre, de tal manera de dar todas las facilidades a nuestros futuros estudiantes, al igual como se ha desarrollado la educación a distancia este año, debido a la pandemia. 

Crédito nota: Depto. Vinculación con el Medio CFT Lota Arauco