Un total de 60 mujeres participaran en la Región del Biobío de un programa piloto para mujeres cuidadoras, que ejecuta la Corporación Descentralizadas con el financiamiento del Fondo de Solidaridad e Inversión Social y el apoyo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

De las participantes, 36 corresponden a las provincias de Biobío y Arauco, mientras que 24 son de la Provincia de Concepción, donde esta iniciativa se lanzó hace unas semanas.

La actividad inaugural se llevó a cabo de manera virtual y contó con la participación de autoridades como el Gobernador Provincial de Biobío, Ignacio Fica Espinoza; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro Queirolo; y el Director Regional de FOSIS Biobío, Joaquín Eguiluz Herrera. En ella, las 36 seleccionadas de las comunas de Lebu, Los Álamos, Curanilahue, Antuco, Los Ángeles, Quilleco, Cabrero y Yumbel pudieron recibir una charla sobre salud emocional por parte del equipo de la Corporación Descentralizadas.

El proyecto “A Mirarse” es una invitación a que las participantes inviertan tiempo en aumentar su autoestima, autocuidado e integren nuevas herramientas para su desarrollo. Serán meses de acompañamiento integral donde se les impartirán capacitaciones sobre Empoderamiento y Liderazgo con perspectiva de Género, Autocuidado, Empleabilidad, Emprendimiento y Alfabetización Digital.

Tammy Pustilnick Arditi, presidenta de Corporación Descentralizadas, destacó que trabajar con temas que permitan la visibilización de la mujer en sus distintos roles y el aporte que realizan a la sociedad, especialmente en el ámbito económico, es uno de los ejes de su gestión.

“Nos sentimos muy felices de poder aportar con este programa a entregar herramientas que permitan a mujeres como ustedes, aumentar las posibilidades de autonomía económica, valorando una tarea que aun en Chile tiene rostro de mujer, porque un 98% de las personas que tienen a su cargo el cuidado de alguien con dependencia moderada o severa es mujer y eso es un tema que debemos cambiar, avanzando hacia la corresponsabilidad”, comentó.

Por su parte, el Director Regional de FOSIS Biobío, Joaquín Eguiluz, mencionó que “por segundo año consecutivo nuestro servicio lanzó Innova FOSIS, un programa que busca pilotear desde el Estado futuras políticas públicas propuestas por organizaciones con un gran impacto social y este proyecto ganador es un claro ejemplo de ello, pues buscamos apoyar a un sector de la población poco visibilizado como lo es el arduo trabajo de mujeres cuidadoras, a quienes queremos apoyar con un empujoncito para su autocuidado, bienestar emocional e ideas de negocio para que emprendan desde sus hogares”.

Bajo la misma línea, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, apuntó que “de las mujeres que no trabajan en forma remunerada, un alto porcentaje declara no poder hacerlo por razones familiares permanentes, porque históricamente se nos ha asignado el rol de cuidado que va mucho más allá de nuestros hijos e hijas, es por eso que el programa A Mirarse entrega herramientas para que estas mujeres puedan capacitarse en áreas que les permita generar recursos a través del emprendimiento y, además, las apoya fortaleciendo el autocuidado”.

Finalmente, el gobernador de Biobío, Ignacio Fica , agradeció el proyecto que beneficia a mujeres especialmente en estos tiempos de pandemia y llamo a seguir trabajando por la igualdad de género, lo que dijo es una obligación ética como gobierno y como Estado, además agregó sentirse muy orgulloso del compromiso que están asumiendo las mujeres para generarse nuevas oportunidades al iniciar este camino.