Esta semana comenzó el periodo de postulación a los capitales Abeja y Semilla Emprende de Sercotec, en su versión 2020 y en medio de la cuarentena que afecta a gran parte de la Región del Biobío.

Las personas que se adjudiquen el capital Abeja o Semilla Emprende 2020 podrán invertir hasta $3 millones 500 mil en capital de trabajo, maquinarias, arriendos, materias primas y marketing, entre otras opciones, para comenzar buena manera el emprendimiento.

En el lanzamiento de los programas, que tuvo de invitados a los fomentos productivos de cada comuna de la Región, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez Bustos, destacó dos puntos que van en beneficio de los emprendedores: “Este año hay un sesgo territorial positivo, es decir, hay cupos para cado una de las provincias y en cantidades iguales; además, este año el emprendedor no tendrá la necesidad de tener el aporte empresarial que antiguamente era de un 10 o un 20%“.

La autoridad regional aprovechó de realizar un balance del apoyo a emprendedores, a través de Corfo y Sercotec, destacando que “en total suman aproximadamente $6.900 millones y han beneficiado a 1.900 Pymes de la región del Biobío”.

Por su parte, Pedro Alarcón, director (S) de Sercotec Biobío, destacó que este ha sido un año muy complejo para los emprendedores dada la situación de pandemia, y pese a que el enfoque es apoyar a los empresarios, también se buscó mantener estos programas, que son los más esperados por los nuevos emprendedores.

Hemos tenido programas que se han destinado a las empresas que están funcionando y que están pasando por un momento crítico, pero tampoco nos olvidamos de los emprendimientos que están surgiendo, y por supuesto que es muy importante apoyarlos. Por eso está nuestro compromiso de mantener este instrumento de apoyo, y además fortalecerlo el próximo año”.

La diferencia entre el capital Semilla y el Abeja Emprende es que el primero es mixto, mientras que el capital Abeja está enfocado en mujeres, por ello, Pedro Alarcón hizo un llamado a las mujeres, a iniciar su empresa.

Este año se reasignaron los recursos con el objetivo de reactivar a quienes ya tienen una empresa y ahí están nuestros esfuerzos, pero el próximo año el presupuesto va a tener un importante desarrollo para el emprendimiento, principalmente para las mujeres, así que es muy importante que las mujeres postulen, conozcan la forma de participar y si no logran obtener montos este año, ya tendrán un terreno muy avanzado para el próximo llamado”, concluyó.

Las postulaciones para el capital Abeja y Semilla 2020 estarán abiertas hasta el próximo 17 de octubre. El presupuesto total es de $375 millones con financiamiento directo de hasta $3 millones y medio cada uno.

Para participar, es necesario leer las bases y generar la postulación a través del sitio www.fomentobiobio.cl.