El bolero es un género musical que nació en la Cuba del siglo XIX, con el compositor José Pepe Sánchez, evolucionando de las cantinas a ritmos románticos y serenatas. La Orquesta Sinfónica ha tomado este género en diversas ocasiones, ofreciendo grandes conciertos como Boleros Inolvidables con la agrupación chilena, La flor del recuerdo, siendo el vocalista Pablo Moraga, el solista en esta ocasión.

En esta oportunidad, Pablo Moraga, desde Colombia, vuelve al escenario con la Sinfónica UdeC, para entregar una hermosa interpretación. “Es un formato que fue quedando en el olvido, siempre me pareció que era algo que debía rescatarse, por lo que evoca para el auditor”, explica el cantante de Juanafe y que tiene una amplia experiencia con este género en versión sinfónica.

La orquesta está integrada por personas cercanas y sensibles, además de ávidas por hacer música popular, lo que habla de la apertura de las mismas orquestas (…) el repertorio está anclado en lo profundo del alma”, agrega y enfatiza la felicidad “de volver a juntar nuestras cabezas, no pudo ser un regalo más lindo para continuar haciendo boleros para deleitar al público chileno, sobre todo al penquista”, enfatiza.

La agrupación presentará temas como “Esta tarde vi llover”, “Solamente una vez”, “Bésame mucho” y “Sin ti”, clásicos que han acompañado románticas veladas de generaciones y espera ser una jornada para compartir un viernes especial.

Arreglos especiales

Esta versión cuenta con los arreglos del músico Rodrigo Tapia, quien menciona que “me parece fantástico que la orquesta realice este tipo de programas de corte popular, en este caso los boleros, que son de gusto de todo el público”.

Creo que va a ser muy bien recibido, en este tiempo en que se hace imposible asistir a un concierto”, agrega. “Estoy contento de haber hecho estos arreglos, siempre es un gusto adaptar la música para la orquesta y, esencialmente, para que la gente la reciba y de buena manera, como es siempre en Concepción”, finaliza.

Para la flautista, Carolina Cavero, esta presentación “me parece que va a ser muy bien recibida por el público, el bolero es una música que le gusta a todas las generaciones, y como músico siempre disfruto interpretar diferentes estilos”.

Por su parte, Jerson Mella, violinista de la Orquesta Sinfónica UdeC y director de la Orquesta Juvenil de Curanilahue explica que la Sinfónica ha sido muy versátil en su repertorio, sumando el bolero a la parrilla. “Estoy seguro que la gente lo va a ver con muchas ganas, pues es un género que tiene una importante cantidad de seguidores. Hay grupos que han demostrado que sigue muy vigente, siendo Mon Laferte una exponente cercana”, menciona.

Es un tipo de música romántica y melancólica, los adultos mayores disfrutan mucho de este género y queremos llegar a este grupo y tener un repertorio para ellos. Es muy importante abordar todo tipo de repertorio, estar siempre vigente en esta modalidad online, en una plataforma donde todo es rápido e instantáneo, si somos ingeniosos, las personas se van a dar el tiempo para escucharlo y estar pendientes de nosotros”, detalla.

Finaliza explicando el arduo trabajo que han realizado los y las músicos de la orquesta, dando un giro con respecto a la cultura y lo que ocurre a nivel mundial. “Está actualizándose y teniendo mucha participación, además de que hemos podido dar nuevas propuestas para estar presentes y seguir trabajando”, finalizó.

El concierto estará disponible por las Redes Sociales de Corcudec, el viernes 9 de octubre a las 19:00 horas.