#ConstituciónConGénero es una iniciativa impulsada por un grupo de profesoras y expertas en derecho constitucional, derechos humanos, derecho internacional y género que trabajan en distintas universidades de todo el país. Su principal objetivo es aportar al debate del proceso constituyente en curso.

A través del documento “Nueva Constitución con perspectiva de género”, plantean que Chile necesita una Carta Fundamental que refleje un Estado más incluyente e igualitario y que debe recoger estas demandas. Las autoras explican por qué el actual proceso constituyente es una oportunidad inédita y única para plasmar la igualdad de género en la Constitución y lograr la participación de personas que históricamente han quedado fuera de las garantías constitucionales, como es el caso de las mujeres y las personas de la diversidad y disidencia sexual. Además, apuntan que la incorporación de la igualdad de género permitirá construir una sociedad más democrática, incluyente y sostenible.

Catalina Lagos, abogada e integrante de la iniciativa, en conversación con el programa Abogarock, expuso que “la paridad es importante, porque necesitamos que cuando se redacte una nueva Constitución estemos las mujeres ahí diciendo cuáles son nuestros intereses, nuestras vivencias y nuestras necesidades”.

En 7 apartados, el documento hace un breve diagnóstico de los problemas y realidades asociadas a las temáticas escogidas y entrega propuestas que buscan abrir la discusión, aportar y promover el debate en el proceso constituyente.

Entre varios asuntos, proponen que el proceso de cambio que vive Chile debe favorecer una transformación también en el lenguaje social y jurídico, que por siglos ha invisibilizado a mujeres y a las personas de la diversidad sexual bajo el paradigma de una supuesta neutralidad y objetividad.

El documento también coloca la atención en los derechos y en la manera en la que se organiza el poder y los principios que debieran permear el nuevo texto, tal como indicó Lagos.

 

Algunos temas que se abordan son los nuevos principios rectores del Estado con perspectiva de género, la ciudadanía plena de las mujeres, igualdad y no discriminación, derechos humanos con perspectiva de género, derechos de las mujeres indígenas, paridad en el poder e incorporación del derecho internacional de los derechos humanos.

Sobre el origen de la propuesta, la abogada indicó que “surge por el impulso de Miriam Henríquez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, quien nos reunió y nos motivó a que hiciéramos un diagnóstico y propuestas concretas para una Constitución con perspectiva de género”.

Las participantes

El proyecto fue impulsado y coordinado por Miriam Henríquez y desarrollada por Alejandra Zúñiga Fajuri, Amaya Álvez Marín, Antonia Rivas, Bárbara Sepúlveda Hales, Carolina Salas Salazar, Catalina Lagos Tschorne, Claudia Sarmiento Ramírez, Estefanía Esparza Reyes, Judith Schönsteiner, Leticia Morales, Lidia Casas, Lieta Vivaldi, Tania Busch Venthur, Verónica Undurraga, Viviana Ponce de León, Ximena Gauché Marchetti y Yanira Zúñiga Añazco.

Revisa aquí el documento: Nueva Constitucion Perspectiva de Genero