Los alumnos de cuarto año medio del Liceo Alemán del Verbo Divino, de Los Ángeles, se transformaron en los primeros en volver a las salas de clases en la Región del Biobío. Un retorno “voluntario, seguro y gradual, que se realiza bajo estrictas medidas sanitarias y de seguridad”, como afirmó el seremi de Educación, Fernando Peña.

La autoridad valoró la decisión del sostenedor y explicó que esta solicitud se pudo concretar debido a que Los Ángeles se encuentra en Fase 3 del plan Paso a Paso. Asimismo, detalló los protocolos de seguridad y sanitarios, que incluyen la disposición de mascarillas, uso de alcohol gel, termómetro infrarrojo y otras medidas.

Los integrantes de la comunidad escolar se manifestaron conformes con este retorno y destacaron que el colegio les explicara previamente las medidas a implementar.

“Estoy súper feliz y agradecida por la gestión del colegio de preocuparse de que podamos volver a entrar a clases (…) como estamos en cuarto medio igual es importante estar con nuestros compañeros“, indicó la alumna María Jesús Zapata.

Una opinión compartida por la apoderada Cecilia Santana, quien indicó que la preparación les permitió tomar una decisión en familia y valoró el efecto positivo que este retorno a la “normalidad” puede tener.

Minutos más tarde, también en Los Ángeles, se registró el segundo retorno a clases, con los y las estudiantes de cuarto medio del Colegio Alemán. Su director, Christian Kuschel, señaló que esta primera jornada fue de inducción, que los terceros medios pasarán por el mismo proceso y que esperan a partir de la próxima semana tener clases regulares. Asimismo, explicó el funcionamiento práctico de algunas de las medidas de distanciamiento social.

Actualmente en la provincia de Biobío hay 12 solicitudes de regreso a clases que esperan por una respuesta. El seremi Peña adelantó que otros establecimientos podrían sumarse al retorno gradual, siempre que cumplan con las exigencias y que las condiciones sanitarias lo permitan.