Un taller de iniciación al mapudungun abierto a toda la comunidad es el que se realizará el próximo miércoles 21 de octubre a cargo de la lingüista y profesora de la Universidad de La Frontera, Jaqueline Caniguan (en la foto). El encuentro online surge como una manera de incentivar a la comunidad a participar de la IX versión de “Biobío en 100 Palabras”, concurso de cuentos breves presentado por Fundación Plagio y CMPC, con el apoyo de la Universidad de Concepción.

Desde 2012, el concurso ha recibido más de 73 mil cuentos escritos en español, y este año, por primera vez, se podrán enviar relatos en mapudungun, como reconocimiento a la importancia del pueblo originario en la historia de nuestro país

“En el caso de los que escriben en mapuzungun es más fácil, porque es una lengua aglutinante por su construcción tipológica, en una sola palabra tú puedes decir muchas cosas, porque cada morfema, cada parte de la palabra está señalando un significado. Entonces en una palabra puedes tener hasta 13 significados”, indicó Jaqueline Caniguan.

La convocatoria estará abierta hasta el viernes 6 de noviembre. En total se entregarán ocho premios: $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las cuatro menciones honrosas y al premio al Talento Joven y al Mejor Relato en Mapudungún, mientras que el Talento Infantil recibirá una biblioteca avaluada en $250.000.

“En los casi 10 años del concurso, quisimos darles participación a todas las voces de la Región del Biobío y sumar en esta versión un premio especial al Mejor Relato en Mapudungún, porque sabemos la importancia que es para la comunidad el idioma nativo de nuestro pueblo originario. Como empresa presente en la región tenemos el compromiso de generar espacios que permitan la difusión del mapudungún”, afirmó Guillermo Turner, Gerente de Asuntos Corporativos de CMPC.

El taller online que realizará Jaqueline Caniguan será transmitido el miércoles 21 de octubre a las 19 horas a través del Facebook del concurso. No requiere inscripción previa. Más información en www.biobioen100palabras.cl