Más de 4.500 personas se están capacitando en las empresas socias de Corma, para prevenir y combatir incendios esta temporada. El proceso de inducción y selección incluye clases presenciales y prácticas en terreno para desempeñarse, entre otros cargos, como brigadistas, pilotos, torreros, personal en las centrales de despacho y logística, y así abordar las emergencias desde O´Higgins a Los Lagos.

Las siete empresas forestales que integran el Comité de Prevención y Combate de Incendios de Corma son Bosques Cautín, Comaco, Volterra, Cambium, Hancock, Cmpc y Arauco.

El presidente de Corma, Juan José Ugarte, señaló que todos los brigadistas tienen un proceso de formación y entrenamiento. “Cada año los contenidos son más especializados, con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones en una emergencia. Además, a todo el personal se le aplicará estrictamente el protocolo Covid, que incluye: uso de la mascarilla permanente, constantes chequeos con tomas de temperatura y exámenes PCR, sumado a todas las sanitizaciones para el transporte terrestre y aéreo, como también para los espacios de alimentación y pernoctación”, detalló.

Seguridad y prevención

Manuel Sanhueza, jefe de brigada de la empresa Working on Fire, que trabaja en la base El Kaiser de la empresa Arauco en Coihueco, lleva diez temporadas desempeñándose en estas funciones y aseguró que hoy las condiciones han cambiado para combatir los incendios. “Estamos en plena capacitación con los nuevos brigadistas y la norma principal es que deben usar siempre mascarillas, alcohol gel y mantener la distancia entre compañeros, para protegernos y así cuidar a nuestras familias”, afirmó.

Diego Villegas lleva cuatro días en El Kaiser, capacitándose para finalmente dar las pruebas teórico-prácticas y ver si lo aceptan como brigadista. Es de Cauquenes y anteriormente ha cumplido esta labor por tres años consecutivos y destacó que su trabajo se basa en “prevenir los incendios para proteger la vida de las personas, animales, vegetación y casas”.

El ingeniero en prevención de riesgos, Patricio Aguilera, es director general de Preventur, empresa que se dedica a capacitar en actividades de alto riesgo y que ahora capacita a brigadistas en temas de seguridad en bosques, con herramientas para el combate, planificación y liderazgo. El profesional resaltó la importancia del análisis del entorno para un desplazamiento seguro, con uso de técnicas para ascenso y descenso, que incluye control en posibles caídas para evitar lesiones graves.

“Creemos que la capacitación en seguridad de brigadistas debe ser constante, con un fuerte énfasis en la gestión del riesgo y autocuidado, con actualización constante de los procedimientos”, enfatizó.