El 15 de Octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Bastón Blanco, por ser éste, una fundamental ayuda para la independencia de una persona con discapacidad visual y, símbolo de su rehabilitación.

Si bien en este día se conmemora el bastón blanco, desde la Corporación de Ayuda al Limitado Visual COALIVI , destacaron la importancia de esta herramienta de orientación y movilidad, sea blanco para personas ciegas o verde para personas con baja visión. “El Bastón Blanco identifica a las personas con discapacidad visual, y permite desplazarnos en forma autónoma. Sus peculiares características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo”.

El bastón generalmente se elabora con tubos de aluminio plegables entre sí mediante un resorte elástico. En la parte superior, la empuñadura es de goma, lo cual permite tomarlo con soltura y mayor comodidad. En el extremo inferior tiene una puntilla de plástico o un deslizador rodante. Además del Bastón plegable, también existen otros modelos que pueden ser más o menos adaptables o con sensores de diferentes diseños.

El tamaño del Bastón debe llegar a la altura del esternón, y la medida varía de acuerdo a la estatura de la persona. En consecuencia, un bastón corto no permite detectar a tiempo los obstáculos, además de que origina esfuerzos innecesarios y maniobras incorrectas al momento del desplazamiento de la persona ciega o con baja visión, ocasionando fatiga, torpeza para caminar, trastornos músculo – esqueléticos, e incluso, caídas y tropezones.

¿Cómo funciona el bastón para personas ciegas o con baja visión?

El bastón supone para la persona ciega o con baja visión una prolongación de su cuerpo. Esta herramienta táctil, fabricada con fibras sintéticas y/o aluminio, guía los pasos de la persona con discapacidad visual, haciéndole notar sobre qué tipo de superficie está caminando y proporcionándole asimismo información acerca de su ubicación. El contacto de la puntilla con el suelo remite unas vibraciones a la persona ciega, que son más intensas cuanto más dura es la superficie sobre la que se encuentra.

“Este gran invento fue y sigue siendo en la actualidad la mayor fuente de independencia y autonomía de las personas que carecen del sentido de la vista”, indicaron desde COALIVI.

La técnica de uso del bastón consiste realizar movimientos con el mismo demarcando o “dibujando” una especie de arco desde la empuñadura del bastón hasta el otro extremo del mismo, el extremo más próximo al piso. Este “arco” demarcado con el movimiento del bastón permite detectar obstáculos escalones o cualquier elemento que se interponga en el camino trazado u/o peligroso para el desplazamiento de la persona por calles, veredas o lugares interiores.

El bastón es un elemento fundamental para las personas ciegas o con baja visión, no solamente porque es el pasaje a su independencia sino también porque lo distingue de las personas que ven, y porque le informa al resto de las personas de esta característica particular de la persona portadora del bastón.

El bastón guiador o bastón blanco, cumple tres grandes objetivos: Identidad, identifica a la persona como discapacitada visual; Seguridad, a la persona con discapacidad visual le da una enorme seguridad en su desplazamiento; Independencia, con el uso de bastón blanco la persona con baja visión, puede caminar en forma libre, sin ayuda de terceros.

Fuente: COALIVI.