El primer convenio marco de colaboración en la región del Biobío con la compañía farmacéutica Suiza Roche firmará la Universidad de Concepción, colaboración enmarcada dentro de las acciones del proyecto Estratégico Growth, Real World Evidence. Se trata de una iniciativa que promoverá el desarrollo de estudios de ciencia básica, clínica y aplicada, que enfocará sus esfuerzos iniciales a la investigación relacionada a cáncer y a enfermedades neurodegenerativas; junto con el fortalecimiento de actividades de docencia de pregrado y postgrado.

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, declaró que “este convenio nos permite establecer un marco amplio de colaboración a través del Centro de Investigación Avanzada en Biomedicina, de la Facultad de Ciencias Biológicas”. Agregó que “el proyecto estratégico para disponer de evidencia a escala global permitirá avanzar con mayor celeridad en el desarrollo de fármacos basados en evidencia clínica y genómica, permitiendo reducir tiempos y costos de desarrollo de nuevos tratamientos para las enfermedades que afectan a la humanidad en el siglo XXI”.

La máxima autoridad de la casa de estudios del campanil expuso que “la pandemia del Covid-19 nos ha mostrado con claridad que debemos actuar en forma interdisciplinaria e intersectorialmente para abordar temáticas emergentes en salud de la población a escala global y, precisamente en este contexto, este proyecto de colaboración es un paso muy significativo para nuestra universidad”.

En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Soraya Gutiérrez, indicó que “este es un hito muy importante lograr un convenio de esta naturaleza, especialmente porque involucra a una farmacéutica tan importante con Roche, que permitirá el desarrollo de investigación relacionada a fármacos y también le da la oportunidad a nuestros estudiantes de pre y postgrado de relacionarse con el sector productivo”.

Por otra parte, Fiorella Santos, Directora Médica de Roche Chile, indicó que el convenio “apunta a un objetivo común que es satisfacer necesidades médicas no cubiertas a través de la investigación y al desarrollo de nuevas moléculas y soluciones innovadoras que son de impacto y de alta calidad”. Agregó que “el objetivo común es potenciar las áreas de estudio, los campos de investigación y apoyar la educación continua”.

Sobre el contexto del Convenio Marco, la representante de la farmacéutica expuso que “el concepto de Evidencia del Mundo Real está orientado a recopilar información de los pacientes para determinar el impacto, la importancia y el valor de la visión de distintos profesionales de la salud en su tratamiento”. Agregó que “esto con el propósito de agregar valor al paciente y al sistema de salud en general desde la búsqueda de nuevas soluciones a través de alianzas estratégicas”.

El Centro de Investigación Avanzada en Biomedicina (CIAB) de la Facultad de Ciencias Biológicas será el organismo universitario encargado de ejecutar las acciones del convenio. El coordinador de esta iniciativa y académico del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Jorge Fuentealba, valoró la implementación de este acuerdo, “atraer a Concepción a uno de los laboratorios internacionales más importantes del mundo en términos de desarrollo de fármacos, es una oportunidad única y muy importante para desarrollar la investigación en distintos ámbitos del quehacer del CIAB, de la Facultad de Ciencias Biológicas y de la Universidad de Concepción”.

El docente explicó que “esto es una ampliación de la esfera de acción del Centro, que estaba orientado al desarrollo de estudios de bioequivalencia, pero que con este convenio se amplía a la evaluación de nuevos fármacos, al análisis de su uso y a la evaluación de estrategias de colaboración con laboratorios internacionales que desarrollan fármacos con altos estándares de calidad”.

Impulso a la investigación

En términos específicos, el Dr. Jorge Fuentealba detalló que en el convenio “inicialmente vamos a centrarnos en desarrollo de fármacos para cáncer y para enfermedades neurodegenerativas desde el ámbito epidemiológico, la farmacovigilancia y el análisis costo efectividad del uso de medicamentos, especialmente medicamentos biológicos, entre otros puntos”.

Pero, además, la iniciativa tiene un fuerte componente de fortalecimiento a la formación de estudiantes, “a partir de este convenio hemos desarrollado una propuesta de trabajo de tesis para los estudiantes de Química y Farmacia en el ámbito del estudio epidemiológico y la farmacovigilancia, tanto en cáncer de mama, como en enfermedades neurodegenerativas”.
En este sentido, Fiorella Santos expuso que “vamos a trabajar con alumnos para que desarrollen tesis de pregrado. De hecho, ya estamos comenzando a desarrollar una tesis sobre el uso de anticuerpos monoclonales en cáncer de mama. Sabemos que son moléculas qué hace tiempo han tomado gran relevancia en varias patologías, tanto en oncología, como neurología o enfermedades infecciosas, entre otras, y la idea es que finalmente se pueda publicar este trabajo”, acotó.

Sobre la importancia del desarrollo de este tipo de colaboraciones, el Dr. Jorge Fuentealba indicó que “la posibilidad de generar información a partir de datos sobre la realidad chilena, es muy valiosa para la toma de decisiones y el diseño de mejores estrategias terapéuticas en el tratamiento de estas patologías en los pacientes de nuestra región y del país”, concluyó.

Fuente: Dirección de Comunicaciones UdeC.