Con el propósito de prestar asesoría y representación jurídica a mujeres que sean víctimas de vulneración de derechos fundamentales, se llevó a cabo el lanzamiento regional del convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Dicho acuerdo busca desarrollar acciones conjuntas para apoyar a las mujeres que sientan que han transgredido sus derechos humanos bajo cualquier contexto. Ellas recibirán gratuitamente orientación y asistencia jurídica, así como representación judicial, a través de la interposición de acciones, querellas y/o recursos de protección o amparo, según corresponda.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, se refirió a la relevancia de este convenio que abarca un nuevo ámbito de acción. “Es importante que, a partir de hoy, las mujeres sepan que sus derechos van ser protegidos. Nosotros habitualmente desde Sernameg trabajamos en el área de violencia de pareja, por lo tanto, había un ámbito en el que no teníamos facultades para prestar apoyo, entonces ahora en virtud de este convenio, recalcamos que todas las mujeres serán protegidas ante cualquier vulneración de sus derechos fundamentales”, afirmó.

El Seremi de Justicia y DDHH, Sergio Vallejos, explicó los alcances de este acuerdo de colaboración, detallando que “tiene por objeto que las corporaciones de asistencia judicial brinden asesoría jurídica especializada a las mujeres, especialmente cuando se ven vulneradas en sus derechos fundamentales. Además, con esto buscamos coordinar acciones para sensibilizar los derechos de la mujer y enfoque de género, a través de capacitaciones a todos los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial Biobío, que abarca desde las regiones de Ñuble hasta Aysén”.

La Corporación de Asistencia Judicial Biobío será la institución encargada de llevar a cabo la operatividad de este convenio, como lo señaló el Director General (s), Gonzalo Contreras. “Para la Corporación de Asistencia Judicial en su rol garante del acceso a la justicia, es fundamental la suscripción de este convenio que va a permitir la protección de los derechos humanos de las mujeres en distintas líneas. Desde la Corporación las asesoraremos desde la orientación en la información, la asesoría jurídica, y desde la capacitación y el fortalecimiento de las redes y un apoyo integral a las víctimas de estas situaciones. Nosotros vamos a prestar todo el servicio y apoyo a las mujeres que estén en esta condición”, sostuvo.

Esta alianza considera la promoción y fortalecimiento de la transversalización de enfoque de género en las corporaciones de asistencia judicial y sus políticas institucionales, como también la realización de capacitaciones, encuentros y talleres sobre promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres, junto con la atención, prevención y erradicación de la violencia de género en el marco de sus atribuciones.