“Ejercicio físico vía mobile-health: un desarrollo innovador” es el título del proyecto que busca desarrollar un programa de ejercicio físico para salud que sea efectivo en la adherencia de los pacientes y en la mejoría de los indicadores de salud cardio-metabólicos y salud mental, todo esto bajo una modalidad Mobile-Health, en la cual a cada paciente se le monitoreará la práctica de ejercicio físico en su domicilio desde un centro de salud.

El Dr. Rafael Zapata Lamana, académico del Campus Los Ángeles, es quien lidera esta iniciativa y al equipo conformado por: Richar Cárcamo Regla; Natalia Ulloa Muñoz; Gabriela Nazar Carter; Miquel Martorell Pons; Fernanda Carrasco Marín; y Marcia Fuentes C. Todos son académicos y profesionales vinculados con el Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción.

El proyecto contempla, dos años de ejecución, en el que participarán los municipios de Los Ángeles, Penco y Concepción, comunas donde este modelo quedará instalado.

“La finalidad de esta propuesta es disminuir las barreras que se reconocen para una adherencia al ejercicio físico, incluyendo las actuales como la generada por la pandemia por COVID-19, y así mejorar la adherencia al ejercicio físico regular impartido en diferentes programas de los Centros de Atención Primaria”, destacó Zapata.

En este contexto, la semana recién pasada el académico del Campus Los Ángeles y la Directora General, Helen Díaz; participaron de una reunión con el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, instancia en la que agradecieron el compromiso municipal con este relevante proyecto.