Armando Correa, compositor, pianista y ganador del Grammy, también conocido como Chick Correa, es uno de los principales representantes del jazz norteamericano, formando parte de bandas junto a importantes exponentes como Miles Davis, desde la década del 70.

Sus álbumes son objeto de admiración a nivel mundial. Por ello, el Ensamble de Vientos y Percusión de la Orquesta Sinfónica UdeC sumó uno de sus temas al repertorio de su temporada online 2020, el cual será presentado el viernes 23 de octubre a las 19:00 por las redes sociales de Corcudec.

“Como ya hemos visto durante este año, y en las temporadas anteriores, la Orquesta Sinfónica UdeC incorpora diversos géneros musicales a su parrilla, pasando por música chilena, música popular, rock y ahora le damos el paso al jazz de la mano de un gran compositor como es Chick Correa, creemos que al público le va a gustar esta versión”, menciona Mario Cabrera, gerente Corcudec.

Las y los músicos del ensamble interpretarán el tema “Spain”, parte del disco Light as a Feather de 1972. Además, estarán acompañados de destacados músicos internacionales como Stuart Malcolm, trompetista de la Royal Australian Navy Band, quien desde Melbourne comentó esta experiencia “cuando terminé de estudiar en la Guildhall School of Music de Londres, no sabía a dónde me llevarían mis estudios como trompetista. Tuve la suerte de ganar un puesto con la Orquesta de Cámara de San Luis en Argentina y fue aquí donde conocí a varios músicos de todo el mundo, entre ellos mi buen amigo Miguel Galdames de Chile. Cuando Miguel, de la Orquesta Sinfónica de Concepción, se puso en contacto con la grabación de “Spain” con un grupo de instrumentos de viento no pude negar la oportunidad de renovar nuestra amistad y volver a tocar música juntos”.

Por su parte, Matías Piñera, cornista de la Orquesta Filarmónica de Munich, afirmó que “me motiva formar parte de una producción con la Sinfónica, a través de mi carrera, he conocido mucha gente que me ayudó, me vio crecer como artista y que compartió conmigo escenario en muchas ocasiones. Dentro de esas personas hay muchos miembros de la Orquesta Sinfónica y eso como artista no lo puedo olvidar. Por lo mismo, además de una admiración por su  nivel musical, le tengo un gran cariño por tantos lindos recuerdos; ya sea con la amistad que tengo con integrantes o por las veces que he sido invitado como solista”.

Ambos músicos tienen una mirada crítica de la situación actual que vive el mundo y la cultura. “Estamos pasando por un momento histórico que no tiene precedentes. Ha sido un golpe catastrófico para el mundo del arte y la cultura, además de darnos cuenta la importancia del arte en la vida del ser humano, ahora más que nunca, tenemos un rol civil de llevar la belleza de la cultura a la gente y hacer que las instituciones no se olviden de la importancia de nuestro trabajo”, sostuvo Piñera.

Aunque espera retornar a los escenarios presenciales pronto, “no hay que olvidar que los artistas también vivimos de los aplausos y el contacto directo con el público, porque no hay nada más satisfactorio para un artista transmitir las emociones y a través de una pantalla eso nunca será lo mismo”.

Stuart Malcolm, en tanto, agregó que “la pandemia ha puesto muchas actuaciones en espera y muchos músicos han luchado por seguir trabajando durante estos momentos muy difíciles, pero de esta situación han tenido algunas oportunidades maravillosas para crear actuaciones de música y video juntos y para comunicarse a través de la música en todo el mundo”.