Desde las 8.00 de esta mañana comenzó el proceso de votación en Chile, en el marco del Plebiscito 2020, cuyo resultado permitirá o no cambiar la actual Constitución.

En ese sentido, en varios locales del centro de Concepción, como el Liceo Comercial Insuco o el Instituto Humanidades, ya muestran largas filas para ingresar al recinto.

Instituto Humanidades, Concepción

Liceo Comercial Insuco

Recordemos que la Región pasó de 216 locales en 2017 a 260 este año y es que el proceso se realiza en un contexto de pandemia por Covid-19, con siete comunas en cuarentena en la zona y otras nueve en transición, en el Plan Paso a Paso.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, detalló que en la Provincia de Concepción hay 152 locales, en la de Arauco, 36 y en Biobío, 72. En total funcionarán 4.087 mesas y más de 20 mil vocales.

Autoridades

A nivel nacional, el presidente Sebastián Piñera emitió su sufragio en la comuna de Las Condes, desde donde destacó que “la mayoría de los chilenos ha escogido el camino democrático”.

Sebastián Piñera

En tanto, en la Región de Ñuble, también a primera hora, el ministro del Interior Víctor Pérez concurrió a votar y se refirió a la cita ciudadana del día de hoy.

Extranjero

Por otro lado, ya están disponibles los primeros resultados del Plebiscito en el extranjero. En Nueva Zelanda se registró el primer voto de todo este proceso, a eso de las 16.00 horas de ayer sábado (hora de Chile).

En total fueron 858 los sufragios recolectados entre las meseas ubicadas en las ciudades de Auckland y Wellington. Y la opción ganadora fue el Apruebo. 798 personas se inclinaron por esta opción, registrando un 93% de las preferencias. El Rechazo obtuvo 57 votos, un 6,6%. Además, hubo dos votos blancos y un nulo.