En el último boletín informativo del Servicio Electoral de Chile, entregado por su presidente Patricio Santamaría, se dio a conocer que con el 99,85% de las mesas escrutadas, el Apruebo se impuso con un 78,27% a la opción Rechazo, que sólo alcanzó el 21,73%.

Los resultados finales de las 44 mil 697 mesas de votación distribuidas en 2.715 locales a lo largo del país, y 219 en el extranjero, aprobaron una nueva Constitución para el país y decidieron que fuese una convención constitucional el organismo encargado de su redacción.

En una extensa jornada, un total de 7.562.173 personas acudieron a las urnas, lo que equivale a un 50,9% de los 14 millones 796 mil electores que componen el padrón electoral.

Ante esto, el presidente del Servel, celebró el aumento de la participación especialmente de jóvenes y adultos mayores, indicando que “estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile desde el punto de vista de votación en votos absolutos y, además de eso, rompimos también la barrera que no se superaba desde el año 2012 con un voto voluntario del 49,2 por ciento”.

Santamaría destacó además, que “desde el punto de vista de participación, estamos muy contentos, mirando los votos absolutos, incluso se supera la participación del plebiscito de 1988, sin duda es la mayor participación de la historia de la República”. 

Respecto al órgano que redactará la nueva Constitución, la Convención Constitucional obtuvo un 78,99% de las preferencias y la Convención Constitucional Mixta tuvo un 21,01%.

Reacciones

A la luz de las cifras finales, Eduardo Pacheco, vocero del Comité Independiente Biobío Aprueba, expresó sentirse contento con el resultado. “Estamos contentos por nuestros compatriotas que este domingo entregaron un triunfo de manera contundente al Apruebo y a la Convención Constitucional. Eso se logró gracias a la movilización social de millones de chilenos y chilenas y por ello creemos que este proceso es de toda la ciudadanía”, indicó.

Por otra parte, Marcela Weber del Partido Republicano, acusó que este plebiscito carece de representatividad debido principalmente al porcentaje de participación que alcanza solo el 50% del padrón electoral. “Cuando el presidente dice que plebiscito es un triunfo de todos los chilenos, yo creo que eso no es verdad. A nosotros este resultado nos dejó muy triste ya que hicimos un tremendo esfuerzo como partido desde el día uno, desde el Acuerdo por la Paz, nosotros nos levantamos y levantamos la bandera del Rechazo hasta el final”, afirmó.

A nivel regional, según datos del SERVEL, las regiones que concentraron la mayor participación ciudadana fueron la región Metropolitana, con 3.305.128 votantes, seguida de Valparaíso (854.425) y el Biobío (634.395). En esta última, el 73,62% apoyó la opción del Apruebo y el 26,38% votó por el Rechazo.