Este 27 de octubre, el Senado respaldó la moción que fija el 19 de diciembre como el Día Nacional Contra el Femicidio, con el propósito de visibilizar la situación de violencia que afecta a las mujeres en el país.

La iniciativa -que tuvo su origen en una moción de diputadas y diputados- quedó en condiciones de convertirse en ley, tras el respaldo unánime del Senado, instancia que valoró el avance y calificó el texto “como una oportunidad para un cambio cultural hacia un trato igualitario y respeto hacia las mujeres, y la nueva Constitución consagrará la igualdad entre hombres y mujeres”.

Una gestión parlamentaria que fue bien recibida por Corporación Miles. Al respecto, Anita Peña Saavedra, directora ejecutiva de la entidad, resaltó que la puesta en marcha de esta ley permitirá fortalecer transformaciones culturales, argumentando que “nos importa poder impulsar un cambio legislativo que prevenga la violencia de manera temprana. Estamos haciendo seguimiento al debate de la Ley Integral de Violencia contra las Mujeres, porque el Estado necesita dar una respuesta que proteja de manera integral y resuelva las necesidades que tienen las mujeres cuando denuncian. Hoy estamos llegando tarde y eso no puede seguir sucediendo”.

Una satisfacción compartida por Camila Poblete Curi, directora regional de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem Biobío), quien expuso que “intentamos, desde el trabajo voluntario que realizamos, llegar a los distintos espacios que nos permite nuestra profesión, ya sea para compartir y educar con nuestros conocimientos, como para realizar asesorías extrajudiciales a las mujeres que lo requieran. En definitiva, tratamos de que el derecho sea una herramienta útil frente a la violencia de género que tanto nos aqueja como sociedad”. 

En ese marco, la abogada agregó la importancia de dar a conocer esta problemática.

Cabe consignar que se eligió el día 19 de diciembre, porque recuerda el trágico caso de Javiera Neira Oportus, quien en el año 2005, y con tan sólo 6 años, fue asesinada por su padre, hecho que se transformó en un ícono por la lucha contra el femicidio marcando un antes y un después en la concepción social que se tiene respecto al tema.

Violencia en pandemia

Corporación Miles, a través de su cuenta de Instagram, lleva un registro de publicaciones que muestra quiénes son las mujeres que han muerto como víctimas de femicidio en Chile y bajo qué circunstancias. Un crudo conteo que ya reporta 37 fallecidas durante 2020.

Por lo anterior, y considerando el complejo escenario causado por la pandemia, habilitaron el correo consejeria@mileschile.cl, que permite brindar orientaciones a quienes lo requieran. Además, Anita Peña contó que están trabajando en la campaña “Silenciadas”.

Peña mencionó que a través de las consejerías han podido ratificar que con el confinamiento la violencia de género al interior del hogar ha ido en aumento, y reflexionó que “hay que habilitar canales de protección. Una mujer que accede a una medida cautelar tiene que hacerlo de manera expedita”. 

En ese aspecto, la directora de Abofem Biobío agregó que se requiere “considerar la violencia de género como violencia estructural hacia las mujeres y se necesita transversalización de la perspectiva para generar políticas públicas efectivas”. 

Las representantes de Abofem Biobío y Corporación Miles coincidieron en que ahora es preciso avanzar en el Proyecto de Ley que asegura el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.