La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma casi unánime tres proyectos que permiten un nuevo retiro de fondos previsionales con el propósito de enfrentar los efectos de la pandemia por el Covid-19.

Establecer y regular un nuevo mecanismo excepcional de retiro del 10% de fondos previsionales, permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros bajo la modalidad de renta vitalicia y facultar a los Juzgados de Familia a autorizar el retiro de fondos en casos de deuda de pensiones alimenticias, son los aspectos fundamentales de estas iniciativas que comenzarán su discusión en sala durante los próximos días.

En caso de aprobarse, los afiliados del sistema privado de pensiones, en forma voluntaria y excepcional, podrán realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF.

En caso de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que el total de los fondos sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la suma íntegra en su cuenta.

Desde la oposición reafirmaron su apoyo a la medida, asegurando que las ayudas entregadas por el gobierno no han sido suficientes. Por su parte, parlamentarios de Chile Vamos se abrieron a aprobar la moción con el compromiso de ingresar indicaciones para mejorar el texto.

Sin embargo, desde el Ejecutivo han sido enfáticos en manifestar su rechazo a esta propuesta, incluso planteando la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional.

El diputado Karim Bianchi, uno de los impulsores de la moción, lamentó que el gobierno no se haya abierto a un “plan B” en esta materia.

 

El legislador por Magallanes explicó los detalles de este proyecto, especialmente el impacto de un nuevo retiro en las personas con menores recursos en sus cuentas individuales.

Su par de la Provincia de Concepción, el socialista Gastón Saavedra, confirmó su apoyo a esta propuesta, ante la falta de medidas en ayuda a los trabajadores que se han visto afectados por la pérdida de empleos y por la suspensión de contratos, y manifestó su especial preocupación por el escenario económico durante la parte final del año.

El diputado Saavedra criticó además el actuar del gobierno, señalando que no sorprende ya que “defienden a los empresarios”.

Durante el debate en la Comisión de Constitución, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, calificó como “contradictorio” mejorar las pensiones y al mismo tiempo apoyar el retiro de estos mismos recursos y aseguró que cada 10% significa una merma de 2 puntos de la cotización de cada contribuyente.

Briones respondió además las críticas de quienes califican como escasa la ayuda entregada por el gobierno. Precisó que en transferencias directas se han otorgado 5 mil 500 millones de dólares y que el total de gastos por concepto de ayuda en pandemia superaría los 7 mil millones de dólares.

 

*Crédito audios Diputado Karim Bianchi: Radio Cámara de Diputados