Un llamado a los parlamentarios de la región a rechazar las partidas de la Ley de Presupuesto para el próximo año hizo la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío ante la falta de soluciones concretas a la crisis financiera que enfrentan.

El directorio de la Asociación, encabezado por el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, se reunió vía Zoom con el senador Alejandro Navarro, los diputados Joanna Pérez, José Pérez, Félix González, Gastón Saavedra y Leonidas Romero; además de los asesores del diputado Jaime Tohá.

En el encuentro, se acordó invitar a una delegación de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío a la sesión de la Comisión Mixta de Presupuesto que se reunirá este jueves o viernes.

El alcalde Retamal explicó que “estamos llamando a los parlamentarios a rechazar el presupuesto de la nación si no se considera a los municipios, quienes somos los que estamos sufriendo las situaciones muy incómodas de no cumplir con nuestros compromisos”.

La crisis sanitaria y social llevó a un conjunto de decisiones que buscaron aliviar la economía de los ciudadanos, emprendedores, comercios y empresas, liberándolos de pagos obligatorios de derechos o impuestos de beneficio municipal, como la prórroga de pago del impuesto territorial, de los permisos de circulación, la exención del pago de impuesto territorial a adultos mayores y la prórroga de vigencia de las licencias de conducir, entre otras medidas.

A lo anterior, hay que sumar la menor actividad comercial y de servicios, lo que afecta el pago de diferentes derechos que por estas actividades recaudan los municipios.

Retamal precisó que a nivel regional se estima un déficit superior a los 12 mil millones de pesos, por lo que junto a los parlamentarios están viendo las alternativas existentes. A nivel nacional, en tanto, el déficit estimado para diciembre de este año llega a los 600 mil millones de pesos, lo que a juicio de la Asociación resulta “insostenible”.

Los presupuestos de los municipios dependen en un 83% del financiamiento que generan por cuenta propia, ya sea a través de recaudación o del Fondo Común Municipal.