“El mito de la caverna”, de María-Gracia Basso, y “Pintura colonial / Religiosidad popular”, de la colección de la Pinacoteca UdeC, son las nuevas exposiciones virtuales que forman parte del ciclo “Pinacoteca en línea”.

El director de Extensión y Pinacoteca UdeC, Rodrigo Piracés González, valoró estas inauguraciones recalcando la puesta en tensión de dos exposiciones sumamente diferentes. “Vemos a estas pinturas anónimas coloniales, que nos dan cuenta de un aspecto totalmente opuesto a lo que propone María-Gracia, lo que nos parece sumamente interesante. Sin embargo, comparten esa mirada sobre lo inmaterial que se manifiesta a través de las pinturas”, señaló.

La muestra “El mito de la caverna” consiste en 21 trabajos de mediano y gran formato, desarrollados a lo largo de aproximadamente 7 años. Prima en ellos el uso del óleo sobre tela y también se recurre al dibujo a lápiz grafiito y lápiz de color.

La exposición toma el Mito de la Caverna de Platón como principio, creando una serie de representaciones que se desprenden de la alegoría sobre nuestra percepción acerca de la realidad y la adquisición del conocimiento. Mediante el uso del color, luz y sensación de movimiento, se presenta al cuerpo humano en espacios que cuestionan su propia materialidad o existencia, aludiendo a conceptos atemporales como memoria, olvido y soledad.

Por otro lado, “Pintura colonial / Religiosidad popular”, de la colección de la Pinacoteca UdeC, está compuesta por 16 obras realizadas inicialmente por artistas europeos en América entre los siglos XVII y XVIII.

Esta exposición reúne parte de la colección de pintura colonial, una de las de mayor valor patrimonial que tiene la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Facebook: https://www.facebook.com/ExtensionPinacotecaUdeC
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC6vgtvOd0BaA2wdezrRiN_w