Hace aproximadamente un año se gestó en Concepción la agrupación Potencialmente, una fundación que reúne a padres y madres de menores diagnosticados con espectro autista. El propósito es crear oportunidades para potenciar las capacidades y habilidades de los niños, niñas y familiares, a través de talleres y actividades que apuntan a mejorar la inclusión y calidad de vida.

Según el sitio web de la Clínica Alemana, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo que impacta en cómo una persona se comporta, interactúa, se comunica y aprende. El autismo, el síndrome de asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado son parte del TEA. Todos ellos presentan algunas manifestaciones comunes y otras distintas que hacen las diferencias.

El confinamiento causado por la emergencia sanitaria de Covid-19 acarreó cambios en las rutinas, lo que -en muchos casos- puede aumentar los episodios de crisis y ansiedad entre quienes tienen esta condición. Al respecto, Constanza Mesas, Presidenta de la Fundación Potencialmente, explicó el impacto que esto significa.

En ese marco, el Gobierno habilitó permisos para salidas de personas con espectro autista u otra discapacidad mental. De esta manera, se asegura que puedan transitar por las comunas en cuarentena con un acompañante, que será el responsable de exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista.

Sobre este permiso, la presidenta de Potencialmente planteó que “dar una vuelta en auto o caminar les ayuda a bajar los niveles de ansiedad (…) y manejar mejor la frustración que causa el no poder tener la vida normal de antes de la pandemia”.

El permiso deberá ser solicitado por el respectivo cuidador en www.comisariavirtual.cl y tiene una duración de 2 horas.

Escucha aquí la entrevista completa: