Una adelantada, un ícono de la música chilena y una embajadora de la comuna de Tomé y la región. Esos son algunos de los calificativos para Mireya Cecilia Ramona Pantoja Levi, “Cecilia, la incomparable”.

Con el objetivo de apoyar la realización de un proyecto audiovisual que cuenta su historia, presentado por la Corporación Cultural “La Fábrica” de la comuna de Tomé, el Consejo Regional (Core) del Biobío aprobó por unanimidad la entrega de recursos para realizar una serie de televisión y película titulada “La bravura plateada, Cecilia la incomparable”.

El presidente del Core Biobío, Patricio Lara, destacó la importancia de homenajear en vida a la intérprete de “Baño de mar a medianoche” y “Puré de papas”, entre otros temas, por su aporte a la región y al país. Asimismo, sostuvo que la reactivación de la cultura también es parte del proceso de recuperación post pandemia.

La actriz Vanessa Miller, impulsora del proyecto, señaló que “se busca rescatar el valor patrimonial enorme que tiene Cecilia como artista, no sólo por su música que atraviesa generaciones, sino por su arquetipo femenino de avanzada”.

Finalmente, Claudio Ramírez, presidente de la Corporación La Fábrica de Tomé, detalló que “el proyecto es principalmente la confección del guion de la película, que considera la venida del elenco a la comuna, porque el compromiso es que gran parte de la película se realice en Tomé. Por otro lado realizar un tributo con acciones que se hacen en el Centro Cultural de Tomé, a través de la orquesta sinfónica, que haría un tributo a Cecilia, además de la interacción de los artistas con la comunidad cultural tomecina para que haya una compenetración de los ejercicios culturales que se ejecutan en el cine”.