En una distendida sesión con Julio Gaete, Encargado de Comunicaciones y Programación de Corcudec, Macarena Concha relató sus 16 años de trayectoria como productora ejecutiva de cine y televisión. Asesora experta del Consejo Audiovisual en mercados internacionales de Cine y TV de Cannes, Berlín, Toronto, entre otros, además de Content y Jurado del Fondo Audiovisual Largometrajes 2018 al 2021, directora de los proyectos de formación Corfo, Desarrollo de Contenidos y socio, hasta 2016, de Invercine donde lideró el desarrollo de proyectos y la gestión de financiamiento de proyectos como el largometraje de ficción “Un caballo llamado elefante”, de Andrés Waissbuth, entre otros.

Poder contar en el capítulo número doce en los Lunes Cinematográficos con una invitada como Macarena Concha, es un privilegio, no solo para nosotros como productores del área, sino también para cientos de estudiantes y realizadores que siguen nuestro programa. Las herramientas e insumos entregados por esta gran productora, son muy relevantes, ya que nos otorga un esquema claro de cómo es el proceso en el área de la producción ejecutiva de una realización cinematográfica“, señaló Julio Gaete.

Generalmente el cine chileno infantil está dado por la animación, tenemos grandes ejemplos como Historias de un oso, pero atreverse al desarrollo del contenido de ficción para niños fue un desafío brutal y súper lindo”, explica sobre este largometraje. “Tuvo la gracia que después del estreno comercial en salas de cine, recorrido los colegios con programas de formación de audiencia, y ver cómo los niños se vinculan con la película”, agrega.

Sobre el avance del cine chileno y la preferencia del público, Macarena Concha detalla que “es la punta de lanza de la economía de nuestro país, desde la creación de las primeras políticas públicas para lo audiovisual. Ha sido una sumatoria de esfuerzo que nace con la creación del Fondart”, ejemplifica. “Hoy tenemos una marca, que es Cinema Chile y festivales, es decir, si tengo una idea tengo la posibilidad de financiar cada etapa de mi proyecto”, enfatiza.

Sobre la pregunta cómo formamos audiencia, la docente responde que la red de festivales tiene una sección destinada a niños y jóvenes, posibilitando que las nuevas generaciones se encanten con el cine, trabajo que debe ser constante. “Los festivales deberían ser parte de nuestro patrimonio cultural permanente y contar con el financiamiento, no pueden estar todos los años en la cuerda floja”, enfatiza sobre el rol educacional del sector audiovisual.

Sobre su trabajo actual se refiere a la serie online “Los Jetas”. “Vimos la realización y nos dimos cuenta que era muy entretenida e hicimos una película, es importante tener la cabeza abierta y tener siempre la posibilidad de experimentar en los formatos”, menciona. “No hay que cerrarse a innovar, lo más importante es tener claro el contenido y el público”, dice.

Toda la historia de la productora ejecutiva y docente, su mirada al mundo cultural y sus nuevas ideas en el conversatorio de lunes cinematográficos, lunes 9 de noviembre a las 18:00 por las redes sociales de Corcudec. Luego de la sesión se libera el documental “Gabriela del Elqui, Mistral del mundo” (2006), de Luis R. Vera por corcudec.cl.