Una de las tendencias laborales que marcó la cuarentena fue el aumento de cursos en el mercado y la realización de diversas capacitaciones durante los meses de encierro. Según datos de la plataforma latinoamericana de cursos online, eClass, la demanda por diplomados y cursos de capacitación por parte de las personas ha aumentado en un 18%.

Luz María González, gerente general de eClass, comentó la metodología utilizada para la recolección de datos entre los estudiantes y profesionales ingresados en sus  cursos y diplomados en línea, quienes gracias a sus respuestas lograron establecer un perfil probable de las personas que se han capacitado en este período de confinamiento y sus razones para hacerlo.

Del total de capacitados, el 66% tiene una educación universitaria completa, mientras que el 10% tiene educación técnica y el 16% cuenta con postgrados. Quienes se han capacitado o especializado con eClass en este último tiempo son principalmente profesionales, seguidos por operarios y administración, y quienes menos se capacitan en esta modalidad son altos ejecutivos. De acuerdo con el sondeo, los profesionales que acuden a este tipo de programas corresponden a las áreas de salud, educación y sector público, principalmente.

“Hemos visto que las personas están mucho más interesadas en capacitarse y uno de los factores que más influye es la mayor cantidad de tiempo que tienen para hacerlo, debido a la ausencia de traslados de la casa a la oficina y viceversa”, comentó Luz María González y agregó que, “el desarrollo de cursos en línea y mayor oferta del mercado también facilitó las instancias de preparación profesional, derribando los mitos de aprendizaje que hay respecto a esta modalidad”

Según datos de la institución, algunas de las regiones que más ha seguido esta tendencia en alza en el país son las regiones de Valparaíso, Antofagasta y Biobío. En esta última, el rango etario más interesado en seguir adquiriendo conocimientos es el de los millennials (personas nacidas entre 1981 y 1993) con un 66% de ocupación de los cursos, seguido por un 24% de la generación X (1961-1979) y un 9% de los baby boomers (1949 y 1968).

En cuanto a género, en la región son las mujeres quienes han optado en su mayoría por capacitarse profesionalmente. Del total de la población del Biobío que está realizando cursos a través de eClass, el 58% pertenece a mujeres y sólo el 42% a hombres.

“Según los datos que ha entregado el gobierno durante este año, el sector del empleo se ha visto totalmente afectado, pero por sobre todo las mujeres, quienes han llegando a altas cifras de cesantía producto del cuidado de los niños, el hogar o necesidades de la empresa. Es por esto, que cifras como estas es muy alentador. Nos alegra ver cómo las mujeres se están perfeccionando para seguir insertándose en el mundo laboral y es fundamental que las empresas vean esto para tomar futuras decisiones en los procesos de selección”, finalizó la gerente general de eClass.