Desde el 11 al 15 de noviembre el Ministerio de Ciencia celebrará en todo Chile el Festival de la Ciencia (FECI). En la Región del Biobío, para proteger la salud de la comunidad, las actividades principales se harán de forma online, a través de las redes sociales del Explora Biobío, y también con la distribución de material de forma física para públicos específicos.

Con el lanzamiento de “CienciaEnSeñas”, comenzará el festival en la región, en un encuentro virtual con el Director del Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra y la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Paulina Assman.

CienciaEnSeñas es una iniciativa destinada a la comunidad sorda, una apuesta innovadora que en 8 capítulos, conducidos en Lengua de Señas, mostrará museos y centros de la región. Material que será publicado en las redes sociales del Explora Biobío y también será transmitido por televisión, en el canal Mundo Educativo de Mundo Pacífico y por el Canal TVU de la Universidad de Concepción.

Paulina Assman, comenta que “el Festival de la Ciencia es una gran actividad anual que busca acercar la ciencia y su conocimiento a todas las edades, aprendiendo de forma cercana y fácil sobre las grandes preguntas del ámbito científico y social. Esperamos que con esta nueva versión del festival lleguemos a una gran cantidad de personas en su formato online, para explorar y fomentar la curiosidad en la ciudadanía, gracias a la iniciativa que desarrolla nuestro Ministerio y el Explora Biobío”.

Además, agregó, “me gustaría extender la invitación a la comunidad sorda, para este proyecto de CienciaEnSeñas, para que puedan aprender con los recorridos visuales a museos y centros regionales, destacando que este año, dichos recorridos serán inclusivos porque tendrán lenguaje de señas para llegar a toda la comunidad”.

El Director del Explora Biobío, Dr. Juan Carlos Gacitúa Araneda, destacó la producción de estas cápsulas, detallando que en esta ocasión serán personas sordas quienes conducirán el espacio y no al revés.

“Con Peras y Manzanas” es un desafío en el que 9 científicos explicarán un tema en 5 minutos, utilizando dichas frutas como material de apoyo. La actividad se transmitirá vía Facebook Live el sábado 14 a las 16:00 horas y contará con la presentación especial del reconocido geógrafo chileno, Marcelo Lagos.

Gacitúa hizo énfasis en que “por el contexto de pandemia, hemos volcado mucha energía en el desarrollo de actividades para quienes hoy día no tienen la posibilidad de conectarse a internet. Vamos a llegar con materiales a la totalidad de escuelas rurales de la región, y a radios comunitarias y comunales con información acerca de la ciencia en la región del Biobío”.

En esa misma línea, con la iniciativa “Biobío Científico: mapeando la ciencia de la región”, se entregará material en dos formatos diferentes, un juego de mesa para las y los estudiantes de establecimientos rurales, y a través de 11 cápsulas radiales en las que se difundirán datos científicos, tecnológicos y patrimoniales de cada una de las 33 comunas de la región.

Con “Biobío espera el Eclipse”, transeúntes de todas las comunas de la región podrán conocer aspectos científicos, culturales y de prevención para disfrutar este fenómeno natural, a través de gigantografías instaladas en lugares estratégicos de cada comuna.

Todas las actividades que trae el FECI en la región las puedes revisar en www.explora.cl/biobio y en las redes sociales del Explora Biobío.

Escucha aquí la entrevista completa con el Director del Explora Biobío, Dr. Juan Carlos Gacitúa.