“CienciaEnSeñas: Museos del Biobío”, es la serie en Lengua de Señas Chilena elaborada por Explora Biobío y conducida por personas sordas del equipo de Lense Biobío, como un aporte a la accesibilidad e inclusión.

En 8 cápsulas, que serán publicadas en el canal de YouTube y Facebook de Explora Biobío, se mostrará la Pinacoteca UdeC, la Galería de la Historia de Concepción, el Museo de Historia Natural de Concepción, el Museo de la Historia de Penco, el Museo Mapuche de Cañete, el Museo Pewenche de Alto Biobío, el Museo Artequin de Los Ángeles y el CICAT de la Universidad de Concepción.

El director de Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa, señaló que “la particularidad de este material es que no se trata de un video con interpretación en lengua de señas, sino que cada cápsula es conducida por una persona sorda y se incluyen subtítulos para las personas que no conozcan la lengua”. De esta manera Explora Biobío espera tener una buena acogida por parte de la comunidad sorda, ya que es un material creado especialmente para ellos.

El gerente y cofundador de Lense Biobío, José Lazcano, comentó que “este proyecto es un aporte a la accesibilidad, a la información de la comunidad de personas sordas y resulta aún más interesante, pues se ejecuta desde las personas sordas, ya que ellos son los protagonistas de cada relato, dejando de lado la figura del intérprete dentro de un recuadro en la pantalla y la Lengua de Señas toma protagonismo”.

José agregó que “la experiencia de grabar las cápsulas fue una oportunidad de aprendizaje en conjunto, tanto para la persona sorda como para los camarógrafos y productores, se dio un trabajo muy interesante y gratificante para el equipo”.

La iniciativa se dará a conocer en la inauguración del Festival de la Ciencia en la Región del Biobío, que se realizará este miércoles 11 de noviembre a las 19:00 horas.

En esta presentación se mostrarán las ocho cápsulas y luego se irán publicando dos diarias, en redes sociales, entre el jueves y el domingo. Además, la serie será transmitida por TVU y por el canal Mundo Educativo de Mundo Pacífico.

Fuente: Cicat.