Con una amplia cartelera de charlas científicas orientadas a niños, niñas y jóvenes desde primero básico hasta cuarto medio contará el Festival de la Ciencia 2020 organizado por el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur (SLEPAS) en alianza con la Facultad de Farmacia y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

Se trata de una iniciativa inédita que por primera vez reúne a estas tres instituciones en la realización de una semana de actividades de divulgación científica realizada a través de Zoom y transmitida a por redes sociales hasta el viernes 13 de noviembre. En la actividad se abordarán temas contingentes presentes en el currículum nacional, a través de presentaciones que serán dirigidas a los cerca de 11 mil estudiantes de enseñanza básica y media que pertenecen a los 73 establecimientos de las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Santa Juana.

Respecto al desarrollo del Festival de la Ciencia 2020, la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Soraya Gutiérrez, destacó que “este año, como nunca, se hecho muy patente la importancia de desarrollar ciencia, porque es lo que nos permite crecer y resolver los problemas a los que nos vemos enfrentados como sociedad”.

En tanto, el decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy, planteó que “esta actividad, realizada en una modalidad online, transforma lo que considerábamos una amenaza para la educación, como lo es la no presencialidad, en una oportunidad, porque nos permite romper barreras geográficas y llegar a muchos más niños, niñas y jóvenes a través del uso de la tecnología”.

El académico valoró el trabajo realizado “quiero destacar muy especialmente a los investigadores y académicos de la Facultad de Farmacia y de la Facultad de Ciencias Biológicas, por su compromiso en esta tarea que se extenderá por toda la semana”.

Por su parte, el director del SLEPAS, Gonzalo Araneda, comentó que “estamos orgullosos de la gestión con que se desarrolló esta iniciativa. Agradecer a los expositores expertos en temáticas propias del currículum nacional que, gracias a su colaboración hacen posible que nuestros niños y niñas se vean beneficiados con este intercambio de conocimientos científicos y experiencias pedagógicas”. El directivó instó a “continuar trabajando de manera colaborativa y mancomunada para generar estos espacios que contribuyen a mejores oportunidades de aprendizaje de nuestra comunidad educativa”.

El calendario de actividades considera el ciclo de charlas orientadas a niños de enseñanza básica “Viginautas del saber”, además de las exposiciones “Proteínas cosechadoras de luz“, “Nano, la pequeña partícula que se transformó en un gigante de la farmacéutica”, “Mirando la naturaleza: el laboratorio maestro”, ¿Qué sabemos del Sars-CoV-2 hasta ahora?, “Sistema Inmune: la primera línea de defensa frente al Covid19″, “La resistencia antimicrobiana contra el Sars-CoV-2: Humanos en medio de una batalla microbiológica”, “Envejecimiento, dieta y más!” y finzalizando con “Terapia Génica: una luz de esperanza para niños con atrofia muscular espinal”.

Todas estas presentaciones puedes verla en vivo a través de Facebook en Facultad de Farmacia UdeC, Facultad de Ciencias Biológicas UdeC o Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur.

Comunicado: Comunicaciones Facultad de Ciencias Biológicas.