El procedimiento policial que terminó con dos menores de edad baleados en el Hogar Carlos Macera de la comuna de Talcahuano selló la salida de Mario Rozas como Director General de Carabineros.

A la indignación ciudadana se sumaron rápidamente las declaraciones de parlamentarios de oposición y de Chile Vamos, quienes pidieron al gobierno tomar medidas tras este nuevo incidente protagonizado por efectivos policiales.

En un punto de prensa en el Palacio de la Moneda, el Presidente Sebastián Piñera anunció que “en la mañana de hoy, el General Director de Carabineros, Mario Rozas, me ha planteado su renuncia al cargo y me ha dado sus razones y sus argumentos. Yo comparto las razones y los argumentos del General Rozas y, en consecuencia, he aceptado su renuncia”.

Pese a las circunstancias que rodean la salida de Rozas, en una gestión marcada por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país tras el estallido social de octubre de 2019 y por las cuales Carabineros enfrenta más de 2 mil querellas, el mandatario destacó la gestión del renunciado general y le manifestó su “aprecio, admiración y gratitud”.

Mario Rozas será reemplazado por Ricardo Yañez, quien se desempeñaba como subdirector de la institución y anteriormente como jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad. El Presidente indico que Yañez deberá “impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros”.

Asimismo, Piñera informó que durante esta jornada, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se trasladará a Talcahuano para conocer en terreno la situación y reunirse con los involucrados. El mandatario utilizó el concepto de “personas accidentadas” para referirse a los menores heridos a bala.

Delgado se sumará a labor en terreno de la directora del Sename, Rosario Martínez, quien desde el Hospital Las Higueras, donde visitó a los menores heridos, anunció la presentación de querellas por lo sucedido e indicó que el actuar policial de ayer “no es justificable”.

A esta hora, el ministro del Interior y su par de justicia, Hernán Larraín, participan de la sesión especial convocada por la Cámara de Diputados para abordar este tema.