En los meses que lleva el país en pandemia, se ha comprobado el aumento en siniestros viales, donde destaca el incremento en los ciclistas fallecidos, pero también muchos peatones y automovilistas víctimas de estos siniestros.

El Ministerio informó estar ocupándose del tema a través de campañas, el aumento de fiscalización junto a Carabineros y solicitando la urgencia a la Ley que crea el Centro de Automatización de Tratamientos de Infracciones (CATI) para así generar conciencia de todos, respetando los espacios y leyes del tránsito establecidas. 

En esa línea, la Seremitt Biobío realizó un control de velocidad urbana en Concepción, junto a personal de la SIAT, en Av Padre Hurtado, donde además confluyen otros modos de transporte como ciclistas y peatones.

El Seremi Jaime Aravena Selman informó que “la convivencia de modos depende de todos y cada uno de nosotros. Los siniestros de tránsito indican que cerca del 30% de las personas que fallecen tienen de alguna forma relación con el exceso de velocidad por eso es tan importante respetarla“.

El seremi además llamó a los conductores a respetar a los ciclistas, y a los ciclistas a respetar a los peatones. “No invadamos las ciclovías, mantengamos la distancia mínima cuando un vehículo necesita adelantar a un ciclista que es de 1.5 mts. de tal manera de no provocar accidentes”, concluyó.

A su vez, el Capitán de Siat Concepción, Daniel Saavedra, informó la cantidad de siniestros viales que se han provocado en lo que va del año a causa del exceso de velocidad, recordando que el año 2018 se modificó la ley con respecto a la velocidad máxima en zonas urbanas que quedó establecida en 50 km/hr.

Ambas autoridades coincidieron en la importancia del respeto y empatía entre los distintos modos de transporte. “Si todos respetamos las reglas del tránsito, vamos a tener un desplazamiento seguro” afirmó el seremi Aravena.