En medio del balance sobre la evolución del coronavirus en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris fue consultado por la movilización indefinida que iniciaron hoy los trabajadores de la salud, quienes acusan que el Ejecutivo no ha dado una respuesta satisfactoria a sus solicitudes como, por ejemplo, el pago del “Bono Trato Usuario” y de reconocimiento por la pandemia.

El titular de Salud aseguró que se llegó a un acuerdo con los gremios del área y “nos comprometimos a pagar el Bono Trato Usuario y se va a pagar el día 27 de noviembre. Además, se solicitó por parte de los gremios que, como es un bono que tiene tres categorías, se tratara de homologar el pago a una sola categoría y eso también se acordó con los gremios que se va a discutir una vez que se apruebe el Presupuesto 2021 y se comience a discutir la ley de reajuste. Ese fue el compromiso“.

Sin embargo, con respecto al segundo bono de reconocimiento por la pandemia, el ministro de Salud sostuvo que “no fue discutido” en esas conversaciones y que “traspasamos esa discusión a la mesa del sector público”.

Ante esto, Evelyn Betancur, presidenta regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, señaló que el paro se ha convocado porque el Gobierno no ha dado respuesta a sus demandas, además del reconocimiento que merecen los funcionarios.

Además, la dirigente detalla las demandas del gremio y pidió comprensión a la comunidad por la eventual demora en la atención, pese a que se mantienen turnos éticos en cada establecimiento.

El ministro insistió en que “se ha avanzado respondiendo en el tema de las vacaciones, en el tema del código sanitario, de respetar a las personas que tienen que trabajar en su casa, en el tema de adelantar la vacuna y en tantos temas que llegamos a acuerdo y aun así tenemos movilizaciones”.