Tras semanas de especulaciones, Audito Retamal explicó sus razones para continuar como alcalde de San Pedro de la Paz hasta el término de su mandato, renunciando a la opción de ser candidato a la Cámara de Diputados.

El jefe comunal, inhabilitado para buscar un quinto periodo tras la aprobación de la ley que prohibe la reelección indefinida, sostuvo que “la decisión la tenía tomada hace unos meses atrás, por varias razones, la primera es que no puedo concebir la limitación que se les hace a los alcaldes que lo han hecho bien, y quien debe decidir si continúa o no es quien lo eligió esto es el pueblo mismo”.

Asimismo, anunció que “hasta el último día” va a “respaldar y apoyar a la candidata llamada a sucederme, Andrea Muñoz, quien fue directora de Prodemu, directora de Fosis y por cuatro años gobernadora de Concepción, y por lo tanto tiene los méritos para postular. Mi lealtad, entonces, está con esa figura que por muchos años ha dado muestra de seriedad, rectitud y honestidad en su trabajo, por lo tanto esas son las razones por la que adopte esa decisión”.

Retamal añadió que “hemos trabajado estos años por dejar a San Pedro de la Paz en una situación muy expectante en cuanto a su desarrollo y entre las tres principales ciudades de la Región del Biobío”.

La pelea por la alcaldía sampedrina vivirá uno de sus hitos principales este domingo, con la realización de la primaria para escoger al postulante de Chile Vamos entre Juan Pablo Spoerer (Evopoli), Mario Delannays (UDI), Fernando Vásquez (PRI), Isaac Quevedo (RN) y Andrés Martínez (RN).

En tanto, pese a que Andrea Muñoz concentra hasta ahora el apoyo de gran parte de la ex Nueva Mayoría, no estaría descartada una nueva postulación de Javier Guiñez (independiente ex DC).