Camilo Riffo Quintana es el cuarto nombre de la papeleta con la que este 29 de noviembre, y a través de una elección primaria autogestionada, se definirá quién será la carta del movimiento Municipio Ciudadano para Concepción que competirá por el sillón alcaldicio el próximo 11 de abril. Se trata de un proceso inédito para la capital penquista, con miras a lograr representación independiente en la administración comunal.

Urbanista, director de Fundación Síntesis y ex dirigente estudiantil de la Universidad de Concepción, Riffo no es novato en materia electoral. En 2017, y apoyado por el Movimiento Autonomista, fue postulante a diputado por el Distrito 20, pero no logró un escaño en la Cámara.

Hoy, apuesta por una campaña que se centra en tres ejes: planificación participativa del territorio asociada a democracia de barrios, un municipio vinculado al proceso constituyente, y una alcaldía abierta y transparente. En  ese aspecto asegura que “está muy lejos de cualquier proyecto que sólo considere a la élite como una autoridad dentro de la política. Acá lo que nosotros queremos es que sea la comunidad penquista la que tome las decisiones sobre lo que ocurre en el territorio”.

En entrevista con Radio UdeC, Riffo comentó cuál es el proyecto político que tiene para la ciudad en caso de ser el ganador este domingo, argumentando que “hay que pensar Concepción a largo plazo”. 

Riffo define el Municipio Ciudadano para Concepción como “un proyecto que se ha construido comunitariamente” y sobre los aspectos que lo distinguen de Talia Villanueva, Claudia Arriagada y Francisco Córdova -los otros tres precandidatos- mencionó que, si bien hay muchos elementos en común, la trayectoria que cada uno ha gestado es el elemento diferenciador.

Con respecto a si es posible avanzar en bloques políticos más amplios que acojan las demandas expuestas por el estallido social de octubre de 2019 y que cumplan con las peticiones ciudadanas del denominado “nuevo Chile”, expuso que la importancia radica en construir comunidad.

Con respecto a las expectativas de participación para esta primaria -la única de alcaldes que se llevará a cabo en la comuna- y considerando el contexto de la pandemia y que es un ejercicio inédito para Concepción, el precandidato dijo que “es difícil decir cuántas personas van a participar, lo que sí puedo plantear es que nosotros estamos recorriendo todos los barrios”.

Escucha aquí la entrevista completa: