Tras recibir los resultados definitivos del plebiscito del 25 de octubre, y mediante la firma de un decreto supremo, el Presidente Sebastián Piñera convocó oficialmente a la elección de los miembros de la Convención Constitucional, que se efectuará el domingo 11 de abril de 2021.

“Hoy, que estamos convocando a elecciones de constituyentes, queremos ratificar el compromiso total y absoluto de nuestro Gobierno con este proceso y con la Constitución a la que dará origen”, sostuvo el Presidente, quien estuvo acompañado por los ministros de Interior, Rodrigo Delgado; de la Segpres, Cristián Monckeberg; de la Segegob, Jaime Bellolio, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

El plazo máximo para la inscripción de candidaturas es el 11 de enero y según el itinerario legal establecido, tendrán su primera sesión el 1 de junio del próximo año.

El mandatario manifestó su confianza en que los futuros constituyentes elegidos democráticamente estén la altura de sus responsabilidades y permitan alcanzar “una buena Constitución, que guíe e ilumine los caminos que juntos vamos a recorrer hacia el futuro”.

El Presidente anunció, además, la habilitación, en los próximos días, de una plataforma digital para recoger y dar cauce a las ideas, opiniones y propuestas de los chilenos respecto del contenido de la nueva Constitución.

En esta línea, hizo un llamado a dejar atrás lo que definió como “40 años de discusiones sobre cambios, renovación o nuevas constituciones” y buscar acuerdos.

En paralelo, durante esta jornada, la Sala del Senado aprobó una serie de indicaciones tendientes a garantizar el funcionamiento de la Convención Constitucional. Para ello, se restituyeron los montos en la partida del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), a través de la creación de un programa presupuestario especial para la Convención.

La Dirección de Presupuestos (DIPRES) señaló que el gasto estimado de la Convención Constitucional durante doce meses es de $10.600 millones de pesos. También se considera la habilitación del Palacio Pereira en Santiago como edificio auxiliar para los servicios y comisiones, además de prestar apoyo a la secretaría técnica de la convención.

Las indicaciones aprobadas contemplan $6.700 millones para el funcionamiento de la Convención el próximo año, los que serán destinados a las personas que formarán la secretaría técnica y para la retribución mensual de los constituyentes (50 UF).