Este jueves se inaugurarán dos nuevas exposiciones virtuales en la Pinacoteca UdeC, como parte del ciclo “Pinacoteca en línea”, que tiene como principal objetivo presentar artistas jóvenes y sus trabajo por medio de plataformas digitales. En esta oportunidad será el turno de “La idea de lo nuevo”, de Claudio Miranda González, y “La maté porque era mía. El cuerpo como posesión o como afrenta” de la Colección de la Pinacoteca UdeC.

La muestra “La idea de lo nuevo” consiste en una revisión de lo acontecido en el país en los últimos meses. Una  mirada desde la sorpresa, y la angustia  acumulada, en una especie de antes y después de un proceso que dura décadas .

Claudio Miranda González, autor de la exposición, explica que “esta serie de pinturas fueron hechas en acrílico sobre tela, dibujos en grafito sobre tela, fotos de escenas de películas antiguas, y alguna iconografía medieval que me permite expresar esa especie de imposición a la que se nos está llevando sin cuestionamientos. Fueron creadas durante todo el año 2019, antes y después del Estallido Social”.

Por otro lado, la exposición “La maté porque era mía. El cuerpo como posesión o como afrenta” ofrece la posibilidad de observar desde la pintura y el grabado de diferentes períodos, la construcción de ciertos estereotipos en torno a la mujer, como las relaciones de poder, desigualdad y subordinación, consideradas hoy como formas de violencia de género.

Bajo una curatoría conjunta de Cecilia Pérez, investigadora y académica; Ximena Cortés, periodista cultural; y Sandra Santander, artista visual y curadora, esta exposición indaga, bajo tres miradas, las imágenes que la producción artística ha aportado al tema a lo largo de su historia.

Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca UdeC, detalla que “Son 26 obras, las más antiguas ejecutadas en otros contextos históricos y socioculturales y, por lo mismo, respondiendo a otras motivaciones, pero también están los y las que tomaron estos temas para visibilizar, denunciar o ironizar, desde los lenguajes del arte, sobre esta realidad y que ahora invitamos a revisar con una mirada más que crítica, reflexiva”.

La doble inauguración se realizará este jueves 25 de noviembre a las 19 horas, en las redes de la Dirección de Extensión y Pinacoteca UdeC.

Fuente: Extensión y Pinacoteca UdeC.