“Diálogos y acción Socio-Ambiental” es el nombre de la iniciativa de Injuv Biobío que permitió la entrega de 35 vermicomposteras gratuitas a jóvenes de diferentes comunas de la región. Se trata de un sistema desarrollado para reciclar restos vegetales de cocina en espacios reducidos, con la ayuda de lombrices.

El hito inicial se llevó a cabo en la comuna de Chiguayante, donde se benefició a cinco personas. Al respecto, el director regional de Injuv, Gustavo Apablaza, informó los alcances de esta medida.

Diálogos Socioambientales

Con el objetivo de continuar creando y fortaleciendo espacios, Injuv invitó a jóvenes de entre 15 y 29 años, y a participantes de las organizaciones de todo el ecosistema de voluntariado del sector público, privado, sociedad civil y academia, a ser parte de una serie de jornadas donde se analizaron las problemáticas socioambientales de la zona.

Dicha iniciativa, apoyada en gran medida por el Staff Vive Tus Parques Biobío, se resume en tres días de trabajo, enfocados en temáticas sobre liderazgo socio-ambiental, la importancia del cuidado del medioambiente y capacitaciones sobre el uso de vermicomposteras.

Joselyn Montiel, una de las participantes, valoró la instancia y las opciones que abrirá para su comunidad.

En tanto, María Paula Vergara, otra joven beneficiada, argumentó que su motivación para participar en la iniciativa se relaciona a concientizar a su entorno sobre el cuidado del medio ambiente.

Las vermicomposteras comunitarias son un estímulo tendiente a generar cambios en materia de gestión de
residuos domiciliarios.