Mamá, emprendedora, comunicadora y activista, así se define Talia Villanueva Godoy. Representa una de las cuatro alternativas que este domingo 29 de noviembre se disputarán la representación de Movimiento Municipio Ciudadano para Concepción, en la carrera electoral por la alcaldía penquista.

Tras sobrevivir a un cáncer de mama, se inició en el activismo dirigiendo diversos proyectos vinculados a la prevención y educación de esta patología. Así nació el podcast “Salvé el mundo Hoy”, uno de sus más grandes éxitos. “De paciente pasé a ser una comunicadora”, dice sobre el espacio en el que se dan a conocer aspectos relevantes de la enfermedad, de una forma que logre relajar, informar y también entretener.

Si bien forma parte de un proceso que se define como comunitario, Villanueva explicó que espera integrar objetivos o iniciativas personales que la movilizan desde hace bastante tiempo, como la educación en torno a la prevención de enfermedades no transmisibles o el fomento de hábitos saludables en niños, niñas y jóvenes.

En conversación con Radio UdeC, la precandidata manifestó sentirse profundamente identificada con el proyecto de Municipio Ciudadano, ya que incluye ejes y valores importantes que comparte, como la democracia e integración de los barrios o el cuidado del medio ambiente.

“Debemos asegurar un municipio transparente, abierto y con perspectiva de género”, aseguró.

Consultada sobre la posibilidad de avanzar en bloques políticos amplios que sean representativos y que logren efectivamente recoger las demandas sociales emanadas del estallido de octubre de 2019, la activista resaltó la necesidad de buscar acuerdos y alianzas en torno a un diálogo profundo.

“En temas políticos debemos buscar alianzas y acuerdos (…) como ciudadanos debemos cambiar de actitud y salir de nuestra zonas de confort. Es momento de que todos y todas trabajemos por los cambios”.

Finalmente, Villanueva sostuvo que, independientemente del resultado de este domingo, continuará trabajando por la comunidad. “Voy a seguir buscando espacios donde pueda mostrar mis iniciativas y mis ideas para representar a otras personas que no se han atrevido a dar este paso. Nosotros firmamos un acuerdo de colaboración, ya sea en el triunfo o en la derrota, porque aquí no hay una competencia, hay ganas de hacer las cosas con otra mirada, desde otra forma. Esto es un comienzo, si soy un aporte, y creo serlo, voy a continuar en este trabajo comunitario, político y social”.

Escuche la entrevista completa a Talia Villanueva y conozca detalles de su propuesta: